Hace ya un tiempo que no publico nada, y es que la verdad, entre el trabajo y compromisos diversos no llego a mas.
Tengo un montón de proyectos, pero lamentablemente no coinciden con mis necesidades a corto plazo y lo que va primero, va primero. ¡Pero no me olvido de quienes me preguntáis alguna duda!
¡Me encantan las cosas viejunas! Siempre que puedo, si mi economía me lo permite, me quedo con aquellas piezas que me parecen curiosas o bonitas. Una de mis ultimas compras ha sido una mantilla de casco.
Según su anterior propietaria ellos en su zona lo llaman “Charra”, y esta en concreto proviene de un pueblo cercano a Salamanca (León). No me pudo confirmar que años tendría la pieza, pero era de su abuela, así que por la edad de la señora, y los materiales puede que sea de los años 30 o 40. (¡Ya sabéis que estoy encantada de que me ampliéis información o rectifiquéis!)
En nuestra zona (Valencia) a esta mantilla la llamaríamos “de media luna”, pero por tierras Castellanas la denominan “Mantilla de Casco”.
Por su construcción es cierto que al ponerla queda “cóncava” de forma que envuelve en cierta manera la cabeza.
Un ejemplo de como quedan este tipo de mantillas lo encontramos en este cuadro:
¡Me encanta este tipo de mantilla! Aunque se ha conservado en los trajes típicos de Salamanca, Segovia, ect. este tipo de mantillas, cambiando materias primas y adornos, lo podemos encontrar en prácticamente todas las regiones . Es una evolución de las mantillas con forma semicircular, mucho mas grandes y de uso diario de épocas anteriores.
Conforme se fue abandonando el uso de las mantillas como prenda de modestia de uso diario, su tamaño se redujo, y sus aplicaciones también, hasta que se quedaron como una prenda ritual para actos religiosos o para usar con el traje “para la fiesta”.
Hacerle fotos a la mantilla es ¡Complicado!. Lo ideal seria tener una modelo, pero como no es el caso, hasta que pueda darse la ocasión de usarla y que me acuerde de hacer fotos, aquí os dejo lo que me ha salido:
Es una prenda realizada íntegramente en terciopelo. Aunque parece que esta hecha en tres piezas, no es cierto. Han aprovechado al máximo la materia prima y hay “trocitos” unidos a “trozos” unidos a “recortes” que se disimulan gracias a que el soporte es terciopelo.
En esta foto podéis apreciar como las piezas de cinta que bordean el cuerpo de la mantilla son, en realizad, trozos de terciopelo cosidos dando la impresión de “cinta continua”.
¡Gracias que ahora no nos hace falta aprovechar tanto la tela!
La mantilla esta formada por dos tipos de terciopelo. Uno de seda, con mucho mas brillo y calidad que forma la parte exterior, y otro mas basto que forma el ojo central.
Las costuras y el centro están adornados con pasamanería de azabache:
La parte interior esta forrada con tela encerada, y en la zona recta (la que va sobre la frente) tiene un rectángulo de seda roja. (El original era blanco y estaba absolutamente deshecho. Siento que no se me ocurriera hacerle foto.) Lo puse rojo porque su dueña me comento que en su día fue de ese color y se cambio.
Como esta prenda es miá, y esta en un buen uso estupendo, si necesito usarla recurriré a ella, pero os dejo el patrón por si os apetecer haceros una mantilla de casco.
¡¡Espero que os sea muy útil!!
Y ya sabéis, cualquier puntuación, rectificación, o comentario que me queráis hacer, arriba tenéis un formulario para mandarme un mensaje que intentare contestar lo mas pronto que pueda.
Muchas gracias!!!