Un jubón en la exposición de Requena (2024)

Hace poco se clausuro una exposición que nada más verla me volvió loca. Exposiciones de indumentaria, ropa antigua, joyas, museos… he ido a muchas, pero ninguna ilustraba de forma más clara la evolución de la moda “popular” desde principios del XIX hasta las nuevas modas del XX.

Prácticamente la totalidad de las prendas eran prendas de uso “popular”, y como había bastantes, recopiladas de zonas “próximas”, la temporalidad de ellas era concreta, y la procedencia no era de grandes ciudades… pues veías prendas que de normal no ves en museos.

No eran muestras de prendas hechas con grandes tejidos, o que claramente ves que son moda internacional por los patrones y construcción.

La gran mayoría eran una mezcla increíblemente interesante de tejidos, tecnicas de costura y patrones. Todo era representativo, pero nada era 100% una época/moda (salvo dos o tres prendas sueltas que yo diría eran seguro prendas más orientadas a moda internacional.)

Todas las prendas juntas era como estar dentro de la máquina del tiempo… si te fijabas veías pasar los años.

Solicite permiso a los organizadores, estos preguntaron a los dueños de las piezas, y los dueños de las piezas dieron su consentimiento para que pudiera estudiarlas, ver sus tecnicas y patrones. Gracias a todos ellos vais a poder disfrutar al menos una pequeña parte de lo que yo disfrute.

Voy a ir poniendo por aquí, si el tiempo y las ganas me dejan el detalle de las piezas. Espero que os sirvan tanto o más como me han servido a mí.

Empezaremos por un jubón que me pareció simplemente perfecto.

Es una prenda cedida por Mari Paz Estevan Lázaro (Villar del Arzobispo) y en la exposición estaba datado como de mitad del XIX. (Si solo me fijo en lo que se, tecnicas de costura, creo que efectivamente seria así, de ~1820 aprox.)

Aunque en algún momento le desmontaron las mangas, las forraron de nuevo y las montaron “mal” no han cortado tela ni le han puesto, por lo que el patron original se conserva y nos sirve para esta entrada:

Os muestro la prenda original:

Y aquí os dejo el patrón:

El tamaño real de la imagen es de 73.52cm de ancho y 65.72cm de alto. Con estos datos y un programa de imprimir posters podéis sacarla en folios, o podéis ir a una imprenta y os la imprimirán sin problemas.

Si os da problemas descargarla aquí tenéis un link:

patron_cuerpo_negro.jpg

Y ¡¡En serio!! Hay que recordar que si podéis disfrutar de esto es gracias a que gente como Javi y Pablo de Cantares Viejos ha perdido ¡¡meses!! de su vida y la cuenta de los kilómetros hechos para recopilar piezas. Un montón de gente que se ha fiado de ellos y ha cedido las piezas.

Que detrás hay un museo (el de Requena) que cede recursos y espacio para mostrar este trabajo…

¡¡Seamos un poco agradecidos!! Si esto os sirve, y lo usáis, no cuesta nada mentarlos… básicamente porque uno se alegra de ser util. No hace falta que te pongan una medalla pero que te lo valoren siempre es bonito.

Si usas el patrón, alguna imagen, te sirve, lo disfrutas… y tal y tal, ¡¡Menciona a quienes lo han hecho posible!!

Si no lo haces igual nos jartamos y vas a tener que currarte tu hacer todo esto. (Y créeme que igual no te hace mucha gracia, leer esto cómodamente en tu sofa es más descansado)

Si os apetece ver mis desventuras intentando hacer este jubón desde las fotos (antes de que pudiera tenerlo en mis manos y estudiarlo) podéis ir a mis reels de instagram…

Si os quedáis con ganas de más, siempre podéis seguirme. Cuando tengo tiempo y ganas publico mis aventuras y desventuras varias.

https://www.instagram.com/ruth.cerrillo

Y dicho todo esto… ya sabéis... ¡¡A vivir vuestra propia aventura!! y si os apetece… me lo contáis.