Un manteo Zamorano, y una grata sorpresa!

A veces la vida me da sorpresas, ¡Buenas!

Y una de esas sorpresas ha sido conocer a la administradora de este Grupo Publico de Facebook

Foro do Traxe Tradicional Galego

A raíz de la entrada “Una cintura fruncida” y gracias a sus comentarios para indicarme que cosas son muy mejorables he aprendido un montón.

Antes de indicaros que es lo que he aprendido os voy a presentar al protagonista de esta entrada:

Un Manteo de infantil Zamorano

 manteo1

Este manteo tiene origen zamorano, de el solo he podido saber con seguridad que tiene mas de 100 años, y esta totalmente cosido a mano.

Siento no poder haceros una mejor foto, pero al ser tan negro y pequeño no tenia donde ponerlo que se pudiera apreciar.

Las medidas de este manteo son:

  • Cintura 58cm
  • Largo 65cm
  • Vuelo 232cm

La cintura esta montada a Pañal:

cinturaY es interesante ver que si hasta ahora las faldas las he plegado con la regla de 1/3 de tela delante y 2/3 de tela detrás, en esta prenda eso cambia.

El vuelo esta distribuido casi de forma homogénea en la totalidad de la cintura, y la parte frontal tiene la tela justa para formar una tabla que deja la zona prácticamente sin vuelo.

Así esta cintura de 58cm tiene 46cm plisados con frunces simétricos de una profundidad de 1cm y fijados a una altura de 3/4cm, y cierra con un frontal tableado en plano de 12cm.

Ambas partes se solapan montando una sobre otra gracias a dos zonas lisas de unos 6cm que se dejan al terminar los frunces a cada lado del cierre trasero.

Frunce que distribuye casi la totalidad del vuelo de la prenda:

fruncesSolapa donde apoya la parte delantera:

acabado frontalPala delantera que cierra la prenda:

frontalLa prenda se asea y sujeta a la cintura con una cinta de algodón de 2.5cm

cintaQue por cierto no he encontrado nada similar con un ancho de 2.5/3cm… salvo que me la tejan de forma artesanal adrede. Así que, hasta que no encuentre una opción similar económica… ¡O aprenda a tejer! usare veta de espiga de 3cm.

Otra cosa curiosa es que el bajo es un “rulito”, tal y cual lo explico aquí. Pero no logro sacar una foto donde se vea bien.

Y con este manteo y la paciencia de Maruxiña ¡Que me ha aguantado en modo “manteo ON”! me puse a practicar la forma de hacer la cintura a un refajo para que se acople mucho mejor y sea mas cómodo de llevar.

Cuando hice “Una cintura plisada” copie la técnica que usaría para montar una cintura plisada en una falda de seda, algodón o brocado.  Pero ¡Claro! esas telas no tienen el grosor que tienen los paños, estameñas y bayetas. Doblarlas para formar un aseo superior hace que los frunces queden muy gruesos, y profundos. Muy poco asentados.

Así que ¡Vamos para allá!

Un Refajo plisado

Lo primero es cambiar el chip… un pliegue mas profundo de 1cm no es cómodo… con lo que la plantilla para hacer la base del plisado tiene que respetar esta profundidad:

pliegue 1cmY lo segundo es que necesito sujetar el pliegue durante mucho mas espacio para que se acople.  Como a tiempo de quitar siempre estaba, probé con 8cm. Los cuadrados miden 1x1cm

Después de mucho pasar hilos y quitar papeles… estire y ¡¡Ohhhh!!

cintura_rectificada¡Donde va a parar! Vamos, vamos… ¡Quien me iba a decir!

Como veréis le hice caso a quien sabia mucho mas que yo, y deje de intentar conservar tela en la parte superior… los pliegues ahora son de menos de 1cm de profundidad. Muchísimo mas cómodos.

sujecciónY con este buen punto de partida ¡Ya puedes sujetar el plisado con la técnica que mas te guste!

sujección-reproducción

El reparto de la cintura:

Pues si el original tenia 232cm y la parte frontal solo 30cm, con una regla de 3, mi refajo que tiene 400cm:

400×30/232 = 51cm

¡¡Pues eso mismo!! 50cm, y lo voy a plegar siguiendo la norma del manteo antiguo.

La parte frontal de la prenda original media 30cm pero que quedaba en una parte lisa de 12cm

50×12/30 =20cm

Mi cintura mide 68cm, así que tenemos 48cm para distribuir frunce. ¡Y me tengo que acordar de dejar 6cm por cada extremo liso!

La parte trasera ya la habéis visto, os pongo la delantera:

tabla frontalLa cintura como veis la forma una veta de algodón de sarga.  Me encantaría que fuera una cinta de telar, pero de momento no esta mi bolsillo para esos trotes. ¡Me veo aprendiendo a tejer cinta!

El resto del montaje del refajo es similar al que habría hecho con una falda y ya esta explicado. La unica diferencia es que no lleva ningún tipo de forro completo ni entretela. ¡Ni falta que le hace!

Por lo grueso del paño con ruedo y guardas suficiente.

El resultado final es este:

final_completo final

No hay color comparado con como me quedo el azul. Y como soy de la opinión de que, si algo no esta bien hecho, lo mejor es deshacerlo cuanto antes. Luego me da mucha mas pereza, y encima no me lo pongo porque no me gusta.

Pues desmonte el azul…

azulY lo monte, con unas cuantas adaptaciones porque ya estaban cortadas las aberturas al reparto de 1/3 – 2/3.  ¡¡Y muchísimo mejor!!

¡Espero que os sirva! A mi me ha funcionado.

Y desde aquí muchas, muchas, muchas gracias Maruxiña porque si no me hubieras escrito para decirme que esa técnica no se veía muy bien en paño, y me hubieras mandado ejemplos, esta entrada no existiría. ¡¡Y mis refajos no hubieran quedado tan bonitos!

Sola no puedo, pero con amigos, ¡Si!

Por cierto, no creáis que este es el ÚNICO modo de hacer una cintura. Esta es una técnica para que una cintura plisada te quede bonita y acoplada usando telas muy gruesas.

¡Hay muchos modos de plisar cinturas!

tableadoY ¡También valen!