¡¡Hello Again!!
Que si, que os tengo abandonados… pero es que no me da la vida. ¡¡Os prometo que en breve os cuento que ando tramando!!
No obstante, si queréis estar un poco al día de mis correrías, aquí os dejo mi Instagram:
https://www.instagram.com/ruthcerrillo/
Ya me habéis preguntado varios como “se sujeta” las palas sueltas de los jubones (petillos), aprovechando que he hecho uno, voy a haceros un resumen.
Lo primero que os voy a contar es un poco de historia. Los petillos (palas sueltas) eran muy comunes en ropa de clase alta.
Era una pieza triangular, decorada y con cierta rigidez (dentro podía llevar cartón, envarado de esparto, crin o telas de lino muy gruesas)
Que se sujetaba al cuerpo a través de cintas, y al vestido a través de alfileres o incluso “cosiendo la pala al cuerpo” cada vez que te lo ponías:
En estos casos no hacia falta que la pala tuviera mucha rigidez, ni que el cuerpo la tuviera, porque debajo llevabas unas “estancias” o justillo interior.
En algunos casos era el propio justillo el que estaba decorado y hacia “de pala”
Jubones envarados, preparados para llevar pala rígida populares y antiguos NO he visto ninguno. Así que quiero que tengáis en cuenta que todo lo que voy a poner se basa en intentar conseguir el mismo efecto que si llevaras justillo interior, pero sin llevarlo. Lo que aquí os pongo esta sujeto a que mañana me tropiece con uno, vea exactamente su construcción y diga ¡¡tate!! esto lo estaba haciendo mal.
Continuamos…
Un jubón con pala suelta no difiere mucho de un jubón normal, tan solo hay que tener en cuenta que el “recto hilo” es la linea que pasa de la punta del hombro hasta la punta de la pala.
Podéis coger como base el patrón que os puse en esta entrada:
¿Que cambios hago a un patrón de 6 piezas para que quede bien con una pala suelta?
El patrón del cuerpo estaría basado en un patrón de 6 piezas. A través de prueba y error (no he tenido la suerte de tener un original de la época “popular” en mis manos), he llegado a las siguientes modificaciones:
La pala suelta necesita un apoyo firme, y una pestaña para ocultar este apoyo. Para conseguirlo añado en el principio del escote de 1cm, y le quito a la cintura de 2 a 8cm. Dependiendo de como vea la tela. Y por encima de todo uso como recto hilo la linea frontal.
¿Porque este recto hilo es importante?
Porque esa parte va a estar sometida a mucha tensión, no queremos que tenga cesiones raras, queremos que esa pestañita que va a quedar, y que va a tapar el cierre haga una bonita linea recta cuando cerremos el jubón.
¿Porque le quito a la cintura?
Porque la pala no va sujeta con nada, es la presión del cuerpo la que la mantiene en su sitio. Si no quiero que se monte la punta al cerrar el jubón hay que quitar cintura.
Quitas tanto de la linea de cintura como quieras que se vea la pala postiza, mínimo 2cm para que no monte, y a partir de ahí vas subiendo.
Si quieres que se vea bastante la pala también puedes quitar de la zona del pecho, pero menos que de cintura. En esa zona el cuerpo no presta tanto.
Después de esto ya trabajas el jubón como si fuera un jubón normal.
Llegas a un punto en el que tienes por un lado el envarado y por otro el cuerpo. Cuando voy a hacer jubones con petillo en vez de coser solo por un una linea, lo coso por dos.
Y se cose como os indique en la entrada del envarado interno… empiezas después de la linea de ojales que los necesitas para pasar el cordon.
Y seguimos para bingo… después de sujetar el envarado y llega la hora de “rellenar” los canales.
¿Que uso para dar consistencia a la pestaña y los canales de cierre?
Pues a falta de barba de ballena, o hierro, o cartón rígido lo suficientemente delgado, y necesitando algo que de cuerpo a la “pestaña”, lo sustituyo con una ballena de plástico.
Tener en cuenta que la pestaña no tiene ninguna función de “sostén” solo va a ocultar la zona del cierre. En los otros dos canales principales, que si que sujetaran la pala en su lugar y la tensión del cordon del cierre, voy a poner “margallo”. Pero también vale Olivo, o cualquier madera que no astille.
Si se os han quedado dudas aquí una foto de la distribución:
Una vez metidas las varas en los huecos el aspecto es este:
Ya terminamos de cerrar los canales y el resultado final es que tenemos dos zonas rígidas que tendrán que apoyarse en los extremos de la pala. Estas dos barras que hay en cada lado la curvaran y la sujetaran en su sitio por presión, y la pestaña ocultara el mecanismo. (No, os prometo que aprietas bien el jubón el petillo ni se cae, ni se mueve)
También queda bien si solo ponemos el primer pespunte y dejamos la segunda vara interna, pero prefiero este método en palas largas. Si encontráis jubones con un solo pespunte no están mal…. ¡¡Es solo otra forma!!
¿Con que doy rigidez a la pala?
Como no vamos a llevar justillo debajo la pala tiene que tener mucha mas consistencia, puedes hacerle un envarado con esparto, que la deja mas adaptable, o hacer el interior de cartón.
Personalmente yo uso un papel que tienen en las tiendas de manualidades que es bastante rígido y tiene distintos grosores:
Cartón piedra:
http://www.bellasartesrosa.es/tienda/pack-de-5-planchas-de-carton-piedra-tamano-grande/
Pero qui ya entra también el gusto personal. Necesitas una pala rígida, que cuando sudes se amolde curvándose y no se “estropee”. Si quieres probar con otros materiales y alguno te da mejor resultado… ¡¡Pues me lo dices y lo pruebo oiga!!
¿Como se forra la pala?
POR FAVOR… no encoléis la tela…. que si se estropea el cartón hay que tirarla. Hacer un saquito con la forma de la pala, cosido y vuelto y lo cerráis por arriba. Tan sencillo como eso. No hace falta que lo peguéis ni que hagáis nada mas complejo. Eso ademas os permite dejar “tela” en los extremos de la pala, si engordáis, quitáis el cartón, sacáis los margenes de costura, y metéis dentro otro cartón mas grande.
¡¡Ya sabéis que adoro el feedback!!! Si hacéis algo que no hago yo y da mejor resultado… ¡¡Arriba esta mi contacto!!, también podéis contactar conmigo por instagram.
Y esto es todo amig@s… espero que la próxima sea antes.
Ruth Cerrillo