Pues por cosas que tienen las casualidades, hoy toca post “Las Enaguas”.
Y creo que voy a empezar por lo que “Tendría que ser”…
Las enaguas eran prenda indispensable, se colocaban encima de la camisa en un numero variado, y estaban realizadas en gran parte con lienzo casero.
Una de las enaguas que mas me gustan es esta:
Es una fotografía publicada en este libro
El cuerpo es de lienzo casero, y los volantes de un tejido mucho mas fino. No tengo datos concretos, pero no creo que tenga mucho mas de 3m de vuelo…
Dos o tres enaguas de este estilo, de menor a mayor vistosidad y conseguían un vuelo armonioso
Vicent Ferrandis lo explica bastante bien en este enlace
Y ahora vamos a ver que pasa actualmente… Lo que es:
Pues lo primero es que el vuelo “real” del 18th (el que aparece en los ejemplos anteriores) nos parece “poca cosa” y queremos “mas”.
Que si que es cierto que esos vuelos tuvieron su época, pero mas al principio del 19th
También es posible que lo que queramos sea conseguir esa mini-cinturita que muestran los grabados. Chicas, ya os digo que ¡Imposible Mission!, esas cinturas solo se consiguen encorsetandote desde los 6 años…
Sumar a esto que las faldas de hoy en día, debido a la mayor anchura de las telas tienen 4.20cm de vuelo, y que los tejidos son mucho mas pesados, incluso las sedas, que los antiguos… ¿Que hacer?
Pues tenemos varias opciones:
-Añadir mas enaguas:
Ir sobreponiendo enaguas y mas enaguas almidonadas al máximo para “sostener” el peso de la falda. (Inconveniente: El peso)
-Añadir mas volumen a las enaguas existentes:
Añadir mas vuelo en los volantes, y aumentar su numero. (Inconveniente: Horrorosas de planchar y almidonar)
Esta muestra es de 1860
Ambas opciones se pueden combinar con ponerte una “sobre-falda” corta que ayude a abrir el vuelo de la falda en la cadera. (Inconveniente: Hay que tener mucho cuidado, no queda nada bonito que la falda por debajo quede hueca.) y/o un rulo.
Y conste que al parecer el usar este tipo de ayudas no debe de ser nuevo, os pongo un ejemplo de sobrefalda:
Y ahora un rulo. Que es una muy buena solución si no tienes cadera.
Puesto que mis faldas, aunque son ligeras, no alcanzan a serlo tanto como las antiguas mi enagua principal es esta:
Esta hecha en retorta y como veréis tiene mas vuelo que las tradicionales, pero funciona. Son volantes cosidos a una base que tiene 3 caídas de tela de 1.4cm.
Lo mas importante es comprobar que la tela que vais a usar coge el almidón perfectamente… lo que mejor coge el algodón es la tela de sabana gruesa antigua.
La retorta, si es muy gruesa almidona realmente mal, y las mezclas de algodón con poliester, también fatal.
La base de la enagua tiene que ser una tela recia, que coja el almidón como para quedarse cartón… y los volantes pueden ser una tela mas ligera, pero teniendo en cuenta que también tienen que quedar tiesecitos.
Ojo… no conviene poner muchos metros de vuelo en la base de la enagua… lo único que hará sera meterse entre las piernas… vale la pena que tenga como mucho el vuelo común de una falda y reforzarlo con lorzas. Estas lorzas una vez almidonadas ayudan a que la enagua quede abierta.
Asi que ya sabéis… todo depende del tipo de falda que vayáis a llevar…
Hace poco tuve la inmensa suerte de poder re-utilizar una colcha de seda antigua para falda… y esa con dos enaguas normales esta perfecta… en cambio, si uso algún brocado de algodón mas moderno, me toca ponerme la enagua grande, sobre enagua y ayuda en la cadera… así que todo depende del vuelo que quieras conseguir y de la falda que te vayas a poner.
¡¡Pero hacerme un favor!! Si vais a usarla para bailar bailes regionales, nada de plasticos, aros, rulos de guata ni cosas varias… ¡¡ENAGUAS!! Es lo que toca, y es lo tradicional.
Los soportes mas estructurados no bailan con la falda y queda fatal.
¡Así que al lio! Hacer una enagua no es difícil, solo es tedioso y aburrido… muchos metros de tela en linea recta y muchas lorzas.