La cofia es una de esas prendas que raramente me gusta cuando la veo puesta.
Quizás sea por el nombre, que se ha conservado durante muchas modas y no se tiene muy claro ni como es, ni como usarse, o quizás porque nos empeñamos en sustituir el peinado con ellas, el caso es que en pocas ocasiones la veo lucir de forma bonita.
Lo que vais a leer es mi opinión respecto al uso de la cofia con lo que se ahora. No quita que conforme vaya adquiriendo mas conocimientos tenga que retractarme. Si tenéis mas información que pueda ayudarme a comprender esta pieza estaré encantada de recibirla. ¡Arriba tenéis mi contacto!
Si nos vamos a CERES y buscamos cofia o gandaya podemos ver unos cuantos ejemplos de esta prenda (Voy a limitarme a el uso que mas le damos por estos lares, imitar la forma de vestir de finales del 18th y del 19th.):
Pero… ¿Como era el peinado que las mujeres y hombres contemporáneos a estas cofias llevarían debajo?
La moda de finales del 18th eran peinados mas bien altos. Esto traducido a las clases trabajadoras significa recogidos tal que así:
Y si miramos en grabados:
La combinación de este tipo de peinados con las cofias hacían que durante este periodo la cofia se asentara a la cabeza de una manera bastante concreta:
En cambio, conforme nos vamos adentrando en el XIX los peinados se vuelven mucho mas bajos. Desplazando el volumen hacia la nuca. La cofias de telas lujosas caen en desuso, y se conservan unicamente en las clases trabajadoras pasando a ser un elemento practico que protegía el pelo, mas o menos de esta forma:
En resumidas cuentas el aspecto que tienen las cofias, combinadas con estos peinados bajos es algo similar a esto:
Según la época que quieras representar la cofia quedaría asentada a la cabeza de una forma, u otra. Según como lleves recogido el pelo.
Si te pones un moño del 19th, que es muy ancho y bajo, no puedes pretender que la cofia te quede así:
Los hombres, en el caso de llevar pelo largo, se lo recogían en la nuca con una coleta. Para recoger y proteger el pelo también usaban cofias. Y este es un ejemplo del 18th:
En el 19th la cofia cae totalmente en desuso si hablamos de vestuario masculino. No he encontrado ejemplos que poneros.
¡El que en el 18th se usara cofia no es dogma de fe!. La cofia no era el “único” modo de recogerse el pelo. Tanto hombres como mujeres se podían recoger el pelo usando turbantes, cintas, pañuelos, gorros, etc… ¡Ese sera otro tema!
El usar este tipo de cofias que os muestro, ademas de la dificultad existente de elegir cuidadosamente la forma, el material de fabricación y el peinado que tienes que llevar debajo según la época que quieres representar te añade un plus de peligrosidad, y es el de “combinarla con el resto de tu vestuario“.
No puedo hablar de otras regiones porque desconozco que se hace con esta prenda por otros lares, pero si lo que hacemos los valencianos con ellas.
Las cofias de tela y sus combinaciones:
De hace un tiempo a esta parte se han puesto de moda las cofias de tela como complemento y es normal ver que se combinan con faldas espolinadas y chalecos cortos.
Respecto a su uso con el típico traje de fallera en su versión del 18th… ¡Por favor! No mezclemos churras con meninas.
Acepto como inevitable que exista un traje de fallera del 18th y que se combine con el típico peinado de fallera que tiene inspiración del 19th. Que para darle un toque de coherencia o un aire “tradicional” sustituyas ese peinado por una cofia es un cacao mental.
Si en el 18th tu economía te permitía el lujo de tener una falda brocada (las que se usan con el traje de fallera), y la ocasión se prestaba para ponértela, no te ponías cofia… te peinabas para la ocasión.
Estos trajes eran la alta costura de la época. Y su uso estaba reservado a unos pocos privilegiados, e incluso ellos no los usaban de forma diaria.
Quiero que peguéis un vistazo por este cuadro y me digáis cuantas faldas de tipo brocado/espolinado veis:
Si estas usando una falda brocada para representar la indumentaria popular estas dentro del costumbrismo (o traje regional de una determinada zona). Si hablamos de valencia, las cofias, sean del material que sean, no tocan.
¿Que combinaciones se pueden hacer?
Pues aquí también “depende”. Si quieres representar el uso cotidiano de la cofia tendríamos este ejemplo:
Ninguna de estas cofias esta excesivamente ornamentada, ni tampoco son de tamaños excesivos. No dejaba de ser un elemento con un uso practico, y eso hay que tenerlo en cuenta.
Pero ¿Y como se combinan las cofias enormes y con una abigarrada ornamentación?
En España, y concretamente a finales del XVIII se dio el fenómeno del Majismo, o moda Goyesca. No era nada raro que las clases mas pudientes encontraran entrañable el modo de vivir de la gente mas humilde y adaptaran piezas de su vestuario. Pensaría que no estaban bien de la cabeza si no recordara que hace una semana me pedían 60€ por unos vaqueros agujereados.
Pero claro, lo cortes no quita lo valiente, y lo de “sencillo a la par que elegante” no iba muy acorde a la moda de la época. Lo que salio de ese mix eran este tipo de imágenes:
Es un estilo “castizo” pasado por la batidora del dinero y la amplia disposición de materiales de quien tenia poder adquisitivo. Una imagen con unas lineas muy marcadas en las que tampoco acopla nuestra idea del “traje del 18th fallero”.
Y conforme vamos entrando en el 19th la cofia deja de ser unisex y se relega a uso femenino. Cambian sus materiales y su hechuras, cada vez es mas sencilla y menos ornamentada, y acaba relegada las clases trabajadoras.
Sin ser una experta, y sin poder encontrar mejor fuente de información que pinturas y cuadros esta es mi actual opinión sobre las cofias. También lo que opino de la moda que se esta imponiendo en Valencia de que si la haces de seda ya vale para el traje del 18th, porque voy de rica, sea cual sea la forma y materiales de mi traje del 18th, sean cuales sean los complementos que la acompañen… ¡No todo vale!
Y ya sabéis, si queréis rectificar algo, o ampliar mi información. ¡Arriba esta mi contacto!