El Largo de la Falda de “Fallera” y “la Moda”…

Hace unos días una seguidora del blog me escribió para hacerme una pregunta:

El largo del traje ha cambiado… ¿Cual es el correcto para que no me digan nada?

Aunque ya le conteste a través de correo, su pregunta me ha estado dando vueltas en la cabeza, hasta el punto que me apetece hacer sobre ella una reflexión.

Lo primero es deciros que nada… pero absolutamente nada de lo que hagáis va a evitar que, quien quiera hablar de ti… ¡hable!.

Esa faceta de la condición humana la resumió bastante bien Baltasar Gracián:

“Dicen que triste cosa es no tener amigos,
Pero más triste es no tener enemigos.

Porque quien enemigos no tenga,
Es señal de que no tiene,

Ni talento que haga sombra,
Ni bienes que se le codicien,
Ni carácter que impresione,
Ni valor temido,
Ni honra de la que se murmure,
Ni ninguna cosa buena que se le envidie”.

La unica forma que se me ocurre que en una falla no “hablen de ti” es coger a la/el mas holismer@ y metomentodo y pedirle consejo. Seguirlo a pies juntillas… y dejar que el/ella se encargue del tema de relaciones publicas. Oirás muchas cosas, ¡seguro!, pero las certezas que te llegaran es que “seras divina e iras perfecta”.

Esa es una opción, y la otra es hacer lo que a ti mas te apetezca.

Respecto a largos en esto de “indumentaria para la fiesta de fallas”, en Valencia, hay dos tendencias principales:

Seguir la moda “fallera”, o Recrear la “moda histórica”.

Ninguna de las dos opciones es “mejor, ni peor” (creo yo). Voy a intentar hablar de “largos” bajo estos conceptos:

Seguir la moda “fallera”

En lo que a mi respecta, las fallas (como fiesta), ¡desde siempre!, ha supuesto que la gente, para participar en los actos festivos se vista “como sus antepasados” de la forma que, en cada época, se ha entendido este concepto.

En un libro muy chulo editado por el Levante sobre la historia de las fallas, me encontré estos dos grabados:

DSC_1486
1860
DSC_1487
1870

La gente que esta viendo las fallas, es gente “de la calle”. La moda “real” de cada década. Igual que como pasaría si sacásemos una foto de una falla actual:

Os pongo una imagen “similar” para que entendáis el concepto cogida del blog “pinturayartistas“:

falla-pilar-2014
Falla del Pilar, “Escándalo” 2014

Pues en ambos casos ya veis que la “moda de la calle” no se parecía mucho a lo que tenemos en la cabeza como “Traje de Fallera”. Ni en ropa, ni en accesorios, ni en complementos.

Pues eso ha sido así siempre… en cada década, en cada año. Siempre que un/a valenciano/a se ha vestido para la fiesta ha elegido determinadas prendas para “representar” una determinada imagen.

En la gran mayoría de ocasiones esta imagen que se buscaba no era real. No era 100% fiel a la moda histórica. Se buscaba destacar una serie de “ideales”, que por una cosa o por otra eran los que interesaban.

Si a esto añadimos que nadie quiere verse feo o raro, ¡por mucho que “te vistas de”!, pues la mayoría de veces, a la escasez de prendas originales, se unía el poco interés en su conservación. Estas prendas se combinaron, alteraron adaptaron, imitaron y reprodujeron adrede “para que quien las usara se viera guapa/o” al estilo de cada “moda”.

Ya sabes… quito botón, quito de aquí, pongo de allá… añado, pongo… ¡¡Etnologia pura oiga!! Las prendas tienen vida y mucha información sociológica.

Puesto que cada vez estamos mucho más alejados, en nuestro día a día, de esa imagen “idealizada” de la “Huertana Valenciana Típica” (dieciochesca o decimononica), es normal que la imaginación vuele… y de aquellas lluvias, estos lodos.

¿Como va a entender una mujer con el pelo cortado a cepillo que una mujer del 19th no se cortara el pelo en su vida y gastara horas semanales en crear complicados peinados? ¿Una directora de departamento que hasta hace 150 años en España una mujer se tapara en publico? ¿O un adolescente que vestir con calzones brillantes de raso y con millones de botones era lo mas en masculinidad en el 18th?

Los conceptos históricos son algo tan alejado de nuestro día a día que, a menos que te lo expliquen, no tienes ni idea del porque de determinadas formas y usos, y como las fallas son fiesta, y la fiesta es para divertirse… pues ¡bueeeeeeenoooooooo!

Así que cada “década” ha traído consigo una “moda fallera”. ¡¡Y si me apuras, últimamente cada “año” !!Cual temporada de “Zara”.

Mas o menos vuelo, mas o menos largaría en la falda, mas color, menos color, oro rosa, plata mate, mas brillo, menos brillo… ¡Para todos los públicos y gustos!

El largo y vuelo de moda para la falda “Fallera” lo determina como vistan las Falleras Mayores de Valencia, puesto que esto depende de los proveedores e indumentaristas que les surtan ese año, y sus gustos personales en mayor o menor medida, no hay una “regla fija”.

Si quieres ir a la moda tan solo tienes que hacer como harías en tu día a día… te compras el “Vogue” Fallero, y arreando que es gerundio. (Hay revistas dedicadas a las fallas y su sociedad, la moda “actual” se ve en ellas.)

Recrear la “moda histórica”

El segundo concepto, ¡Incluido en el Reglamento fallero! es “Vestir de forma Tradicional”

“Artículo 64.- Uso de indumentaria tradicional

1. Con el fin de dar el mayor realce y esplendor a los actos y desfiles falleros, las Comisiones velarán porque en la fiesta de las Fallas se utilice la indumentaria fallera y valenciana tradicional, diferenciando la utilizada por el hombre de la usada por la mujer valenciana y fallera:

a) El fallero utilizará el traje instituido en el IV Congreso General Fallero o cualquier traje tradicional valenciano.
b)La Fallera deberá lucir el tradicional traje de Valenciana

Y es en esta frase donde la gente a la que nos gusta “recrear” la ropa nos agarramos cual clavo ardiendo. Porque como veis, puedes “vestir indumentaria fallera” e “indumentaria valenciana tradicional”. ¡¡Y eso esta de puta madre oiga!!

Porque como ademas, son tan majos que no “le ponen puertas al campo”… (¡¡Por favor… no pongáis puertas al campo!!*), dentro de un acto fallero PUEDO vestirme del 18th, y del 19th, siempre que sea indumentaria de clase “tradicional” (o clase media, o popular).

El largo y vuelo de moda para la falda “Tradicional” lo determina el largo y vuelo usado históricamente en la época que quieres recrear.

De forma que en vestidos de moda 18th el largo seria desde justo por el tobillo a casi un palmo por encima (según la década), y para vestidos basados en la moda del 19th estaríamos hablando de barrer el suelo a enseñar la punta del zapatito, a ser descocada (o muy curranta) y que se entreviera el tobillo.

Que yo prefiero esta segunda opción es EVIDENTE. ¡¡Tengo un blog!!.

Personalmente me gusta mucho mas como sienta la ropa coherente con la moda histórica, me apasiona hablar con la gente que expresa, vistiendo así, un interés por temas que a mi también me gustan.  Ademas muchos son folk, por lo que ya tenemos dos pasiones en común… Vaya, ¡¡Que a mi me funciona!!

Ahora, ¿Puedo afirmar que una opción es mejor que otra?; Pues en este punto de mi trayectoria, ¡no!. Quizás cambie de opinión en algún momento, pero bajo mi actual visión del asunto, vestir de “fallera” es algo que ha evolucionado junto con la fiesta y vestir tradicional es exactamente lo mismo… ha evolucionado junto con el interés de preservar, y conservar las prendas de ropa como parte de nuestro patrimonio cultural histórico. ¡¡Que ya era hora!!

No se si os sera de utilidad, pero si me preguntáis por el “vuelo y el largo adecuado” de la falda, y me pedís que lo razone no os puedo decir mucho mas, de momento, que lo aquí escrito.

 

*PD: ¡¡En serio!! Que aquí en Valencia Capital tenemos MUCHA, pero que MUCHA suerte en este tema. Hay poblaciones en las que esta determinado hasta la altura del tacón, y la cantidad, y color de las flores del pelo. ¡El día en que el reglamento cambie y me digan el color del que tengo que llevar la ropa interior, me declaro objetora de “vestirme”  falleramente hablando y me dedico a la recreación civil histórica. ¡Que obsesión por uniformarnos!.