Un vestido del XIX… OMG! 1840´s fan front dress

Como hoy tengo un ratito quiero publicaros una entrada referente al siglo XIX. A partir de ahora espero cada vez publicar mas referente a este siglo, sobretodo porque mis próximos proyectos van enfocados a hacer prendas para recrearlo.

Una de las cosas que me gustaría aclarar es que “en general” tenemos un concepto de lo que es 18th y 19th un poco “simplificado”. En nuestra cabeza la ropa del 18th es un uniforme, y el 19th otro… ¡¡Dos!!. ¿En serio creéis que durante 200 años la gente vistió solo de DOS formas?

En estos momentos soy de la opinión que, salvo excepciones, llamamos moda popular del 18th a lo que en su gran mayoría se fecharía en el primer tercio del 19th y ropa del 19th a lo que fecharíamos a finales del 19th principios del 20th.

Pero no solo eso… es que incluso cuando profundizamos en el 19th nos olvidamos de forma descarada de “décadas”  completas. Desechando aquellos tejidos, formas y usos que no nos acoplan por extremadamente incómodos, “poco” favorecedores, o simplemente “apartados” de nuestra tradición regional.

El 19th es un siglo vertiginoso, de repente los avances técnicos y cambios sociales lo hicieron todo mucho mucho mas rápido. La moda no fue menos… y debido al corto espacio de tiempo en el que se sufrieron estos cambios las diferentes modas coexistieron de forma generacional. Podemos encontrarnos a finales del 19th fotografías con tres generaciones, vestidas de tres formas distintas., cada una reflejo de las vivencias y perfil económico de cada generación.

Si generalizamos y ponemos las formas principales por década de auge la “linea de tiempo” de la moda seria algo así:

fashion-timeline

Women’s Fashion Timeline (19th and early 20th centuries)
By Meg North

El termino “generalizar” esta ahí bien elegido, el separar la moda por décadas (o por siglos) es una forma de simplificar, no obstante un vestido carisimo de 1820, no se tiraba porque ya no estuviera de rabiosa actualidad en 1860..

Una mujer rica y joven vestiría a la ultima moda, una señora rica se quedaría a caballo entre lo que le seria mas cómodo por gusto personal y la ultima moda, y una anciana rica usaría lo que le diera la gana, que generalmente seria la ropa que le recordara sus mejores tiempos. Abuela, Madre y Nieta!.

En el caso de las mujeres trabajadoras seria algo similar, pero con las muchísimas limitaciones que supone el que “comprar” la tela ¡de algodón! necesaria para hacer un vestido “de diario” podría equivaler al sueldo completo de varias semanas. Siempre intentado ir a la ultima moda vemos como se reciclan telas, prendas y se suplen tejidos de compra por caseros… pero siempre buscando aproximarse a “formas” de moda.

Y con este preludio no me enrollo mas…

Un vestido del XIX… No me puedo creer que tenga un “1840´s Fan Front Dress”

De entre las muchas “modas” olvidadas del 19th tenemos una de mis favoritas en lo que a ropa respecta que es el periodo victoriano. Una de las causas por las que, hoy por hoy, pienso que hemos “olvidado” estas modas es que aproximadamente por esa época es cuando se empiezan a afianzar los trajes regionales de muchas zonas.

Para muestra un botón:

Fuente http://es.slideshare.net/claracan/palacio-de-los-condes-de-cervell

palacio-de-los-condes-de-cervell-34-728

Y claro, vemos esto y creemos que “todas” mujeres trabajadoras valencianas usaban este traje, y las ricas el de la reina… y ahí tenemos el lio montado.

En algunas zonas menos industrializadas si que se seguirían usando los complementos joyas, peinetas y formas que para estas épocas ya estaban en claro declive, junto con prendas y materias primas a caballo entre ambas modas a través de retoques, y aprovechamientos y transiciones. ¡Pero ni de lejos seria lo que vemos en estas imágenes!  Este tipo de “instantánea” saldría en ese punto del 19th de personas con posibles que sacaron del “arcón” lo que en ese momento se creyó mas conveniente  para reivindicar el carácter y el poderío “valenciano”.

Digamos que en zonas rurales, o en zonas industriales para las personas con menos posibles la cosa iría por estos lares:

costumes-de-la-province-de-valence-1862
Costumes de la province de Valence 1862

Y en la capi las personas con posibles se verían mas como esto:

luis-vermell-y-busquets-retrato-de-teresa-vendrell-1861
Luís Vermell y Busquets. Retrato de Teresa Vendrell 1861

Esta ilustración me encanta porque demuestra un poco lo que digo:

lorchateria-de-valence-1869
l’orchateria de Valence 1869

Bueno, pues dicho esto, aun me voy a ir un poco mas para atras, porque de lo que quiero hablar es de un tipo de vestido que “rompía la pana” en la década 1840.

“El vestido de frente de abanico”

espanolespinta01madr_0100

Y es que aun no me puedo creer lo que me encontré en uno de estos paseos de rastro dominguero… ¡¡Mi propio Fan Front Dress (vestido de abanico frontal)!!

El patrón de este tipo de vestidos lo compre hace bastante con la sana intención de hacer uno ¡Y de usarlo!, me parecen preciosos. Jamas hubiera imaginado que tendría la oportunidad de comprar un original.

Este tipo de vestidos estuvieron muy de moda durante la década de 1840 y a poco que busquemos podemos encontrar multitud de variaciones.

Mientras me hago el animo de encontrar tiempo para hacer uno, os dejo el original por si alguien se anima antes que pueda ampliar un poco la información.

El vestido esta hecho de un brocado de seda finísimo… entretelado con lo que nosotros en Valencia llamamos “tarlatana”. El cuerpo esta envarado con varas de lo que parece ser barba de ballena, lleva corchetes para el cierre y ¡¡Sobaqueras!!. La falda tiene una estructura de 8 caídas de 54cm, y tiene un bolsillo frontal. Las zonas que necesitan un soporte “extra”, bolsillo, ruedo y cuerpo, están forradas con tela de algodón encerada.

 El Frente:

fan_front_dress_1La parte trasera:

fan_front_dress_2El frente en detalle:

fan_front_dress_3

La parte trasera y la manga:

fan_front_dress_4

Detalle de la construcción, refuerzos de tarlatana:

fan_front_dress_5

Uno de los errores mas comunes cuando empiezas es usar MAL este tipo de refuerzo. Este tejido es muy ligero, pero aporta mucho cuerpo. Es extremadamente útil para aportar rigidez a la hora de forrar faldas que necesitan un soporte extra pero no se puede usar a la ligera, tienes que tener mucho cuidado porque va a mandar sobre la tela exterior. No la recomiendo para tejidos de baja calidad, o cuya fabricación los haga poco estables y fácilmente deformables.

Cuando refuerzas una tela con este tejido es recomendable trabajar ambas piezas hasta que se puedan considerar una sola. Por ello si forras una falda entera ¡La tarlatana llega hasta el extremo inferior de la falda!

Dejar la tarlatana al aire, a un palmo del bajo y coser el ruedo de ella no da buen resultado final. Y contra mas fina la tela exterior… peor resultado.

Este el el bajo de la falda del vestido y podéis comprobar como la tarlatana esta debajo de la tela que hace de ruedo:

tarlatanaAquí os amplio el detalle:

Bajo:

ejemplo_forro_19

Cintura:

cintura_19

Y aquí os pongo el detalle de una de las cosas sobre las que había oído hablar, pero no había tenido el gusto de ver “personalmente”, unas sobaqueras:

sobaquera_19th

He visto muchos vestidos de seda, y en la gran mayoría de casos muy usados. Pero la zona del sobaco no estaba tan desgastada como debería de estar, teniendo en cuenta el estado general de la prenda. Había leído que en muchos casos se cosía a la ropa una media luna rellena de tejido, lana, o material absorbente, y que esta “sobaquera” se quitaba para lavarla.

En esta prenda lo que hay es una especie de “bolsillo” relleno de un material que efectivamente se siente como si fuera lana… esta justo en la zona del sobaco y me queda la duda de si sera algo que aporta a la prenda un “relleno” adicional, o sera justo “esa sobaquera” sobre la que he leído… pero que no he tenido el placer de ver.

Un detalle practico es que puesto que este vestido se abrocha detrás, tiene un practico bolsillo justo donde caería la abertura de la faltriquera si montáramos la falda a modo “pañal”

bolsilllo

Y por ultimo… ¿quien usaría este tipo de prendas? Una dama joven, con posibles a la moda de 1840

7b04d4afa9a7ac63846b958a39ca87fb

¿Este tipo de vestidos se uso en las clases populares? Pues si, pero fabricados en otros materiales mas “accesibles”, y por ser una forma mucho mas practica para una persona que se tiene que arreglar sola, abrochados por delante.

¿Podría usar uno para vestirme popular? Pues si, puedes. Usando la tela y los complementos adecuados. Lo que no es lógico es que te pongas todas las joyas del planeta… un manton de seda de los de quitar el hipo y luego tu traje y calzado sea el que correspondería a un traje de diario.

Porque a mitad del 19th, si en una gran ocasión tenias el suficiente capital para lucir joyero y estrenar traje, la cosa iba por estos lares:

murcia-28

1859-actriz-adelaida-fernandez-de-zapatero
1859 – Actriz Adelaida Fernandez de Zapatero

Y, salvo excepciones!… que también las hay. El que tu joyero sera de “marquesa” y tu ropa “de trabajadora” no era lo “normal”.

(Pero oye… que no fuera lo normal no quiere decir que “no pudiera ser”. Igual preferías pasar penas y apañarte a vender los pendientes de tu abuela…)

Y de momento aquí me quedo, con la sana intención de que esta entrada sea el punto de partida para desarrollar varios básicos que se puedan usar en ampliar horquillas de tiempo de forma mas o menos popular para esta época.

¡Espero que os sea útil!