Trenza Redonda de 4 cabos y otras formas de hacer cordones

Buscando un ejemplo donde se vea bien el cordón que, a veces, remata sayas, refajos, y a veces faldas de uso diario, he encontrado esta magnifica fotografía:

REFAJOS BOLG.- 005

Es de un estupendo Blog SIMIENTE SERRANA, que ademas de este tiene otros ejemplos igual de maravillosos.  ¡Daros una vuelta por el blog y pegarle un vistazo!

Como veis, el refajo en cuestión esta rematado con un cordón, que a veces era lana, otras cáñamo, otras algodón, otras lino…  y que aunque se puede hacer de muchas formas, este diseño en concreto pertenece a la “trenza redonda de 4 cabos”

Yo uso para hacerlos un método que me encontré en este enlace, pero como me han dicho que una imagen vale mas que mil palabras, este vídeo es el que creo que se ve mejor:

Yo no tengo que hacer ninguno en breve, pero las veces que lo he hecho he tenido que hacer pequeños ovillos con los 4 colores, ya que hacer 4 metros de cordón continuo tiene su complicación para ir con toda la madeja detrás.

Otras forma, que no he probado, pero que probare para la próxima es esta:

Y si no quieres calentarte la cabeza, siempre esta la posibilidad de hacer un cordón torcido normal:

Cualquiera de estos tres métodos son mas entretenidos que difíciles… y dan un acabado que protege, a la vez que decora, los bajos de tus refajos. ¡Todo un punto!