Vicent Pardo – El Pañuelo como prenda de modestia.

Hace ya unos cuantos meses publique una entrada a raíz de las muchas veces que me han preguntado:

-“¿Pero el pañuelo así puesto esta bien?”

Pues como prácticamente todo en la vida, la colocación de los pañuelos de cuello varia en función del tiempo, la necesidad y la coquetería de la mujer.  Ni hay una sola forma, ni una sola colocación, ni un solo uso… todo depende.

En esta entrada voy a recopilaros una serie de estupendos vídeos que ha realizado Vicent Pardo en los que se describen las diferentes maneras de ponerse un pañuelo.

Vicent es un enamorado del folclore,  y tiene un taller en donde confecciona reproducciones de indumentaria tradicional valenciana. ¡Os animo a que os deis una vuelta por su web!

 

Como groupies de la indumentaria compartimos la opinion de que cortar una obra de arte bordada para embutirla dentro de un jubón, reduciéndola a su mínima expresión es un absoluto desperdicio.*

A continuación os pongo los excelentes vídeos en donde Vicent comparte sus trucos para colocar un pañuelo de distintas formas, sin necesidad de hacerlo pedacitos:

Capitulo 1 – Plegado

Capitulo 2 – Colocación en la Espalda

Capitulo 3 – Colocación Cruzada

Capitulo 4 – Colocación en el Cordon

Capitulo 5 – Colocación Suelto

Capitulo 7 – Colocación con Lazo

Así que como podéis comprobar el pañuelo no es un adorno del jubón, es un elemento móvil que tenia un propósito, cubrir los generosos escotes de los patrones del 18th.

Aunque las clases mas pudientes se pudieran dar el lujo de enseñar mas carne, para las mujeres de a pie, enseñar el pecho no solo no estaba bien visto, las señalaba como parte de un colectivo de mujeres “publicas” que no tenían mas remedio que enseñar la mercancia que tenían a la venta.

Si queréis verlo desde otra perspectiva os propongo un simil. Una top-model puede darse el lujo de bajarse de un taxi sin ropa interior, en minifalda y escotazo. (¡enseñando el DNI vaya!). La sacan en portada y queda “glam”.   Ahora haz tu lo mismo. Os aseguro que la cosa no queda igual de fashion. Pues antes… ¡Lo mismo!

Asi que esperando que publique muchos mas de estos didácticos y prácticos vídeos, desde aquí, muchas gracias a Vicent por darme su permiso para publicar y enlazar su trabajo, y al canal de YouTube de BlogDanses por publicarlos.

*Para los que no sois de Valencia, y no sepáis de que hablo cuando con eso de “cortar” los pañuelos:

Os avanzo que aquí en Valencia es practica común gastarte un riñón en un juego de pañuelo y delantal bordados, llevarlos a una modista/o (o tienda) y que esta corte el pañuelo, y lo reduzca a la mínima expresión. Después lo que queda del pobre “mocador” se embute entre la tela y el forro del escote del “cuerpo” hasta que el resultado es un bonito cuello de encaje.

Que luego no puedes usarlo en otro cuerpo a menos que tenga “exactamente” la misma forma, o que si quieres hacerte otro jubón te toque comprarte otro porque el primero esta ahí ¡inamovible!, enterrado entre capas de forro y puntillas… ¡¡¡Xeeee!!! Sera per diners.

¡Pues por dinero sera! 😉