Un Justillo con cortinilla ¡Igual si, igual no…!

Siguiendo con lo que serian modelos de justillos, os recuerdo los tres que ya tenéis publicados y desarrollados (y que he podido consultar).

Un Justillo en el Museu Valencià d’Etnologia
Un Justillo de 6 piezas en el Museu Valencià d´Etnologia
Un justillo atado en la espalda y el Centre de Documentació i Museu Tèxtil

Y me quedaba, dentro de la indumentaria popular, un modelo que por muchas patadas que he dado no me tenido la suerte de tenerlo en la mano:

Link a la entrada original aquí

Este Justillo lo podéis encontrar en el magnifico blog de Vicent Ferrandis i Mas.
Esta datado como perteneciente al Siglo XIX. Por lo que he podido leer este tipo de justillos están considerados como pertenecientes a la época Imperio. Principios del XIX (aprox.1790/1820).

Reflexión:
Cuando en Europa rodaban cabezas y se gestaba la nueva moda “Imperio” inspirada en los clásicos romanos… nosotros tuvimos el “majismo” o “moda goyesca”. Una moda inspirada en los modos de vestir populares del pueblo madrileño. ¡¡Cosa que no es de extrañar!!

Básicamente viene a ser como ese momento en que un político se acerca a la multitud y empieza a dar abrazos y besos… ¡¡La cosa es caer bien para que te voten!!. Pues esto lo mismo… vamos a vestir un poco mas “como ellos” para ver si así, el pueblo acepta pulpo y no valoran la opción de la guillotina.
Pero claro, la pela es la pela, así que el resultado de esta imitación fue como ver a una kardashian en chándal.

Y una vez que todo el pescado estuvo vendido, paso que en España somos muy nuestros de siempre, y eso de que vinieran de fuera a gobernarnos sin darnos un poco de cariño no nos vino nada bien. Cuando las clases mas acomodadas acogieron las nuevas modas francesas con los brazos abiertos, el pueblo seguía sin verlo nada claro. Resultado; Nos agarramos a nuestras tradiciones y religión. ¡¡Telas ligeras que siluetaban las formas del cuerpo!! ¿¿Eso que es?? ¡¡Eso era el mal!!.

¿Quiere decir esto que no afectó esta moda a la indumentaria popular?

¡¡Pues no!!.
Dejo su poso, como todas las modas. En las zonas con una comunicación mas fluida se redujo drásticamente el volumen de las faldas, modifico la silueta, cambio la colocación de las prendas, los tipos de tejidos de moda, los motivos de bordado, los adornos… PERO como fue una moda que duro muy poco tiempo, tuvo poco calado en la indumentaria popular de zonas mas incomunicadas. Eso si, llevarían dos enaguas menos, porque a lo bueno una se acostumbra pronto.

Resumiendo: Este tipo de justillos populares, en las zonas donde se encuentran, y con estos tejidos (que los hacen prendas exteriores) no los metería yo en la época imperio. Básicamente porque para conseguir la forma “imperio popular” basta con añadir dos nesgas al pecho de un justillo, y un rulo a la altura de media espalda, y ya va bien.
Creo que se ajustan mas a la moda romántica 1830-1860. En cualquier caso son prendas de transición. ¿De que época? Pues tengo que estudiar mas y conocer mas opiniones para decidirme.
Lo que es 100% seguro es que es una prenda que cambia drásticamente la silueta y nos olvidamos ya de los cuerpos cónicos.

¡¡Bienvenid@s al siglo XIX!!

Hortelana del Reyno de Valencia José Rivelles – Juan Carrafa Calcografía Nacional 1825

Como os he dicho por muchas patadas que he dado no he tenido la suerte de poder tener un original en la mano. He tenido que tirar de biblioteca e imaginación para reproducirlo.

En el libro JUSTILLOS I GIPONS de Immaculada Puig y Paquita Roca (¡¡Que han reeditado y hay que comprarlo si o si!!) tenemos estos dos diagramas:

Entonces viendo el ejemplo y estos dos diagramas vamos a pensar que una buena interpretación de esta prenda seria la siguiente:

¡¡Ojito!! Que no he tenido ninguno en la mano, no he visto ninguno en directo, la foto es pésima… todo esto esta sujeto a rectificaciones si alguna vez tengo la suerte de consultar una prenda original.

Después solo queda dibujarlo a escala. En este caso NO os voy a poner el patrón. Básicamente porque me lo he inventado y no quiero difundir algo que este mal..
A partir de este punto lo que vais a ver es MI INTERPRETACIÓN sujeta a que en un futuro haga una entrada corrigiendo fallos.

Como veréis yo suelo sacar en papel de seda todas las piezas, las de un lado las pinto de un color, y las enfrentadas de otro.
¡¡Porque SI!! yo he cortado dos mangas derechas… y jure que nunca me volvería a pasar 😀 ¡¡Viva Barrio Sésamo y los colorines!!

Como aprovechar mucho, pero mucho, mucho, mucho… una tela

¡La tela que estoy usando es de L’ Atelier de la Seda. Este tejido se compra en paneles de aproximadamente unos 50x70cm.
La tela es mi regalo de navidad. Mi amig@ me conoce, y porque me quiere, o por venganza por tener que oírme hablar durante horas de estas cosas (me pongo muy pesada), me regalo TRES paneles para que hiciera este justillo.
Pero claro, cuando me meto en estos berenjenales soy muy consciente de que NO SE QUE HAGO… y que igual tengo que abortar misión o cortar de nuevo alguna pieza. Así que el tema fue distribuir las piezas para que con DOS paneles saliera el justillo, y tener UNO de reserva. El resultado… ¡¡El que veis aquí arriba!!

No, no exagero. Yo he llegado a tirar a la basura algo que estaba haciendo… así que mejor prevenir que curar.

Una vez cortadas las piezas tocaba bordarlas. Y aquí eche de menos tener un poco mas de memoria porque ¡¡No me acordaba en que dirección tenia que hacer el bordado!! Como no tenia mucho hilo decidí que la que menos hilo gastase… ¡¡Y evidentemente no acerté!

Hilos de Seda para Bordar (Rayon)
Como decidí bordarlo…

Una de las cosas buenas de instagram (el mio es ruth.cerrillo) es que me permite ir subiendo imágenes a tiempo real de lo que voy haciendo.
Son proyectos que no dan para una entrada en el blog, o mas de lo mismo, o cosas que voy experimentando mientras aprendo…

Pues también tengo la suerte de tener gente maravillosa conectada. Como gruposalarejo, que me envió fotos de muestras de originales bordados.

Y como veis, de las dos posibles direcciones para bordar el motivo elegí ¡¡La que no era!!. Pues para el próximo ya lo se… hay que bordar en dirección a la trama.

La pena es que cuando me mando las fotos ya tenia todas las piezas bordadas. ¡Y me había quedado sin hilo! No lo iba a deshacer… así que seguimos para bingo.

El proceso de construcción de lo que serian las piezas el cuerpo ha sido sencillo. Como este justillo no va envarado, elegí un lienzo grueso que le diera cuerpo.

Proceso de construcción como el resto que os he enseñado en anteriores entradas.

Pero… ¡¡La vida es dura!! y esto no deja de ser un experimento, así que cuando toco montar la pala… pues la lie parda.

O sea mal fatal. Aquello quedaba un gurruño duro, tieso y feo que no había por donde cogerlo. ¡¡Deshacer es de guapas como diría la rubia!!

Así que deshice lo que había hecho y en vez de intentar coser las dos piezas, y después ajustar la cortinilla, uní la cortinilla al canto de la pala, cerrado para que no deshilachara.
Para unir las dos piezas use el punto con el que suelo coser los volantes a las enaguas. Un punto atrás que pasa por la tela y por un pliegue. Es similar al que uso para coser las cinturas de las faldas. Coges un pliegue cada vez, lo que deja los frunces bastante aseados, firmes y, en este caso, sin amontonamientos.

El resultado fue una pieza mucho mas coherente con un frunce bonito. Ya no tenia una morcilla a la altura del pecho.
Pero si que se nos queda una zona bastante fea que tendremos que “tapar” de alguna forma mas adelante.

Vamos bastante bien…
Como tapar la zona “fea”.

Y bueno… pues ya no quedaba mas que terminarlo. No tiene misterio. Igual que los demás que os he puesto en las anteriores entradas…. puntitos, millones de puntitos…

Antes de cerrarlo definitivamente y de introducir el envarado me hice una prueba y me acorde de sacar fotos!!!

Y como ya lo vi bastante aceptable… pues aquí tenéis el resultado final:

Tiene cosas a rectificar|mejorar:
Tengo que picar ese forro porque al no llevar envarado y estar sujeto a tanta tensión hay zonas donde las capas se separan y no quedan bien.

El próximo tendré en cuenta darle 2cm mas a la pieza de la cortinilla. Tengo pecho y al fruncir se queda baja. Y si lo hago para alguien con mas pecho que yo le daré 4cm. Quitar si sobra es fácil, pero la tela no crece.

Como se que el patrón funciona sacare la pala y la pieza lateral en una sola pieza continua. Tengo que probar si cambiando el recto hilo el resultado es similar.

Tengo que probar reducir el talle de forma artificial. Creo que este patrón admitiría que abriera la cintura en falso unos 4 dedos mas arriba y que no afectaría al resto de la forma, lo que lo haría mas cómodo para llevarlo por dentro.

Y ¡¡Eso es todo amig@s!! Hasta aquí mis aventuras y desventuras con este justillo de transición. Si veis que algo esta mal hecho, que hay cosas que mejorar, si tenéis información de prendas de este estilo originales que me puedan servir para mejorar técnicas o incluso para publicar un patrón base de esta prenda… ¡¡Usar el formulario de contacto!! (O me mandáis un DM por Instagram, lo que mas rabia os de).

¡¡Yo encantadisima de seguir aprendiendo!!

Y ya sabéis… vivir vuestra propia aventura… y si os apetece ¡Me lo contáis!