¿Un Jubón “De bailar”?… ¡Que me estas contando!

Este año voy a ser Fallera Mayor… porque sí, porque me apetece, porque me gusta la compañía y porque en mi falla me dejan. ¡Y no es moco de pavo!

Quiero disfrutar de ser Fallera Mayor, y esto conlleva poder vestirme como me apetezca. A estas alturas de mi periplo vital estoy en un punto indumentario “personal e intransferible”, y ¡Lo Disfruto!. Me gusta abrir el armario y vestirme como me apetezca ese día. Me gusta que mi marido me diga ¿Hoy como vamos?.

La libertad de entender la indumentaria como prendas de ropa, no como uniformes.  Y de combinarlas como nos de la gana según como nos apetezca ir, o lo que nos apetezca representar en cada momento.

Y al hilo de esto resulta que últimamente estoy visitando más (si, si… ¡¡MÁS!!) a mis “favoritos”.

Que tengo preferencia por determinados profesionales no es ningún secreto. Pero que se lo han ganado a pulso también os lo digo. ¡Soy una cliente tocapelotas!. A mi no me vale cualquier cosa, se exactamente lo que busco, y lo que quiero obtener a cambio de lo que pago. ¡¡Pero es que ademas pido que me expliquen el como y el porque!!

Pues estando charrando el otro día con uno de mis favoritos salio un tema que me viene al pelo porque justo, justo, justo finiquito ese tema en el blog. ¡Los jubones de bailar!

Vivo feliz en mi ignorancia. No estoy en grupos de facebook, salvo honrosas excepciones, y ¡¡gracias a dios!! me pierdo la religiosa experiencia de leer muchas discusiones absurdas. Así que le pregunte:

¡¿Que es un jubón de bailar?!

Y me explico que se ha puesto de moda PUBLICITAR el termino “jubones para bailar”, que se diferencian de los “jubones normales” en que les ponen un fuelle sobaquero. Pero es que ADEMAS lo defienden como TRADICIONAL y a L´ANTIGA.

¿¿Pero que me estas contando?…

Vamos a ver… que me parece muy bien que un profesional no se quiera meter en el berenjenal de coser una manga a la medida exacta de la usuaria. Que en la horquilla de precios que se maneja no pueda perder el tiempo necesario para probar, encajar y hacer las personalizaciones necesarias para construir una prenda “sobre” la persona que la va a usar para que tenga la movilidad obligada para bailar.  Pero de eso, a anunciarlo como “jubón para bailar” o “tradicional” o “a l´antiga”… ¡¿?!*###¿¿??!

Llamemos a cada cosa por su nombre. Anunciar un jubón con añadido sobaquero como “jubón tradicional para bailar” es publicidad engañosa. Defender ese termino es difundir la incultura. Si defiendes que la forma “correcta” de hacer un jubón (del 18th) para que te muevas es “meterle un cacho de tela en el sobaco” haces pasar por bueno algo que no lo es.

Que me digas que es un corpiño con fuelle… ¡me vale!.  Todos somos libres de elegir en que queremos gastar nuestro dinero, y donde ponemos el rasero del “buen pasar”. Y si te quieres gastar poquito en la confección, o te lo haces tu, como buenamente puedes, añadir un trozo para moverte me parece totalmente valido, correcto y aceptable.

Que me digas que es un “añadido” porque has aprovechado el jubón, o lo has reconvertido, o tenia una zona estropeada… ¡¡Perfecto también!!  Porque antes también se hacía.  ¡¿Tirar algo que se puede reutilizar?!…  Eso es un concepto moderno. (Seguro que a poco que busque voy a encontrar jubones antiguos con piezas y añadidos.)

Ahora, si voy a un profesional, le pido un jubón del 18th, le añado que “bailo” y que lo necesito “correcto” para vestir del 18th (finales!). Me dice que “si, si, si” y cuando voy a probarme me veo bajo el sobaco un fuelle, ¡me lio a tiros allí mismo!

Que quede claro… ¡NO HAY DOS TIPOS DE JUBONES DEL 18th!.

Solo hay DOS TIPOS DE CONFECCIÓN… la que sigue los conceptos del 18th, y te hace las pruebas necesarias para construir la prenda encima tuyo hasta acoplar la PRENDA a tu cuerpo, y la confección moderna, que se basa en “usar” los patrones actuales (buscando una cierta semejanza con el siglo en cuestión) y TU te acoplas dentro de la prenda.

Y cada persona es totalmente libre de elegir lo que mas le apetezca y en que se gasta su dinero. ¡Faltaría plus! Pero desde la información.

¿Que acaso te compras un móvil o un coche sin informarte antes de sus prestaciones? ¡¡Pues esto igual!!. Que evidentemente no es lo mismo comprarte un Sony, que un iPhone, que un móvil chino… pero al menos ¡Tu sabes la diferencia!

Y sabiendo la diferencia, por lo menos, tienes la libertad de elegir si te compras algo “para pasar” o si “tus necesidades” hacen mas adecuado que ahorres un poquito mas y te lo compres mas caro, porque la calidad y las prestaciones que te ofrece ese “de mas” que vas a pagar, te hacen falta.

Luego el pagar “por lo mismo” X o Y dependiendo de la marca ya entra en las preferencias personales del usuario. Yo puedo ser de Sony igual que tu puedes ser de Huawei. ¡Y eso también esta bien!.

Así que si queréis una definición GRÁFICA de que es un JUBÓN TRADICIONAL/A L´ANTIGA/HISTORICO/PARA BAILAR… o como os de la gana llamarlo, es esto:

mis mangasPD:

Este lo he hecho yo (con ayuda de Charo que me prueba)… pero no tengo el DON de la confección jubonesca, ni he descubierto el secreto de la pirámide, ni soy modista, ni un ser “iluminado”. En todo caso logre rescatar a la princesa en el Súper Mario Bross (pero eso no viene a cuento).  Pero una cosa si tengo MUY CLARA, si pago quiero que sera igual o mejor… y ese es mi “buen pasar”.