Resaca Post Fallas… ¡¡Y una muy buena pregunta!!

Después de unas fallas un tanto atípicas (lluvia y frio a tutiplén ) a mis amigas recreadoras les ha entrado el gusanillo de vestirse y resulta que me toco responder a una muy buena pregunta:

…»-¿Que me pongo para participar en la ofrenda de Valencia?»

Cualquiera diría que saber la respuesta es sencillo, buscas en Google Imágenes «ofrenda valencia fallas». ¡Aparcao!

Pero vamos a hacer una cosa, ¡Os propongo un reto!.

Si de verdad os gusta esto de la recreación y la ropa tradicional, poner en Google Imágenes el termino «Fallera» y decirme cuanto habéis tardado en encontrar una imagen de lo que se podría considerar una Valenciana según una visión «costumbrista» de finales del XIX, principios del XX. (Las lluvias de estos lodos vaya!)

Os recomiendo este magnifico blog:

Valencianas Pintadas – Costumbrismo Valenciano

José Genovés Llansol (Valencia, 1850-1930)José Genoves (1850-1930)

Bernardo Ferrándiz. El beso, 1883Bernardo Ferrandiz  – El beso 1883

Jose MongrellJosé Mongrell (1870-1937)

Y como no… el cuadro floreal de Jose Pinazo (1915)

1346514277_0

También me vale si encontráis a una mujer vestida con ropa popular de la época.

¡¡Ale!! Ya os he dado faena…  No os voy a decir a que imagen he logrado encontrar lo que buscaba porque os quito la diversión.

guybrush_chest_ani… ¡Un buen rato después!

Ya os encontráis en el mismo punto que mis amigas. ¡Con un cacao mental importante!

Podéis consultar en el reglamento fallero y veréis lo que pone al respecto de la indumentaria:

1. Con el fin de dar el mayor realce y esplendor a los actos y desfiles falleros, las Comisiones
velarán porque en la fiesta de las Fallas se utilice la indumentaria fallera y valenciana
tradicional, diferenciando la utilizada por el hombre de la usada por la mujer valenciana y
fallera:

a) El fallero utilizará el traje instituido en el IV Congreso General Fallero o cualquier traje tradicional valenciano.
b)La Fallera deberá lucir el tradicional traje de Valenciana

Dejan al libre albedrío de la consumidora determinar que es «exactamente”, el “Tradicional Traje de Valenciana”.

¿El traje que vestían realmente las clases populares, con sus correspondientes cambios, o el que se eligió como símbolo de la mujer valenciana a principios del XX?

Y a partir de aquí, todo lo que vais a leer es mi actual visión del tema. ¡Pero ojo!, puede que cambie de opinión conforme vaya aprendiendo mas cosas.

Así que con esto en mente, ahora mismo, si quieres participar en un acto fallero tienes varias opciones:

1ª – Vestirte de Valenciana Costumbrista (Típica).
2ª – Vestirte con Indumentaria Popular Tradicional (Intentando mantener una cierta coherencia con el marco temporal elegido.)

Y la mas común…
3ª – ¡¡Vestirte a la moda del momento!!

Por mi parte, por unas cosas u otras, he logrado pasar por las tres opciones. Antes de descubrir este mundo he vestido de fallera “a la moda”, después me he vestido con indumentaria tradicional… y ahora que me imponen la banda como accesorio, pues me visto típica.

Imagino que si estas leyendo esto es porque la tercera opcion no es para ti… de forma que ampliare un poco las dos primeras:

Si te vistes de Valenciana Típica  (aprox. 1890-1940) tienes un montón de cuadros, fotos… vamos. Información ¡A patadas!. Nada complicado conseguir un buen look si nos fijamos en confección, colocaciones, y accesorios.

Si quieres vestir indumentaria popular, tienes primero que elegir un marco temporal. Y después tener en mente que la ropa popular no cambia tanto como lo que seria la ropa civil de las clases mas altas. Reutilizan, Reciclan y Convierten.

Un ejemplo:

Las clases mas altas podían lucir enormes y preciosos chales de Chantilly
10356772_10204638323372117_5068944382920863238_n Pero si eras de clase media, y a eso no llegabas. Le ponías una puntilla lineal a una mantilla existente… e iba evolucionando:

11070798_10204638314971907_7333847934615267198_n ¡¡Que cambiaba la moda o no tenias dinero para puntilla!! ¡No pasa nada…! Reutilizabas un terno con la puntilla estropeada. Con añadir un palmo de terciopelo al rededor ya tienes un dengue:

10613087_10204638325092160_3223419086220326411_n
Entonces lo mas importante de esta segunda opción es que seas lo mas coherente que sepas y puedas con el marco temporal elegido.

Si quieres representar una indumentaria popular de mitad del 19th, lo suyo no seria usar una mantilla española. Y si tu falda no esta a «la moda» del momento (recordar que el 19th fue muy divertido en cuestión de volúmenes) entonces un chal de chantilly tampoco es muy buen accesorio.
Si has recreado ropa civil seguro que puedes conseguir fácilmente un look popular tan solo seleccionando materiales, adaptando piezas, y combinando accesorios.

Volúmenes, accesorios, colocaciones, peinados… cada época tiene sus particularidades, y la diferencia entre vestirse y disfrazarse es conseguir un «total look».

Lamentablemente, y aunque nos pese, en Valencia estamos muy acostumbrados a ver mezclas. Telas «supuestamente» del 18th, con mantillas del 19th, con hechuras del 20th y peinado del 21th… pero ¡Poco a Poco!