¡No sin mi banda…! ¿En serio?

Los que leáis de forma habitual el blog sabréis que normalmente ¡Vivo y dejo vivir! Entre otras cosas, porque mi tiempo es muy escaso como para dedicarlo a cosas que no me gustan…

Soy de Valencia y soy Fallera. ¡Me gusta participar en la fiesta!, y aunque mi concepto de la indumentaria sea muy distinto del que tenia hace 10 años, lo que no me gusta, no lo miro. ¡Punto pelota!

Hace unos días, las redes sociales de por aquí amanecieron un poco movidas por un titular:

El nuevo reglamento fallero de Torrent impone la obligatoriedad de llevar banda en los actos falleros

¡Con la Iglesia hemos topado!

Que conste que mi postura sobre este tema, hoy por hoy, con mi actual visión del asunto es la siguiente:

Llevar banda me OBLIGA a vestirme de FALLERA COSTUMBRISTA para ser coherente con mi actual visión de la indumentaria.

La gran suerte es, que como me gusta absolutamente todo lo que sea «coherente», no tengo ningún problema en vestirme tal cual así:

palacio-de-los-condes-de-cervell-34-728 Entiendo que el «Traje de Fallera» son aquellas prendas que se eligieron, mezclaron y adaptaron en la segunda mitad del XIX y principios del XX para representar a la mujer Valenciana. Y que luego tuvo su continuación en la fiesta de las Fallas.

Nada que ver con la ropa que vestía normalmente en 1850 el pueblo, que prácticamente era igual que la usada en toda Europa. Algo tal que así:

Jean Pierre Alexandre Antigna-The FireJean Pierre Alexandre Antigna – El Fuego

Por lo tanto, desde sus inicios, el traje representativo de la mujer Valenciana es una «uniformidad». En absoluto lo que una mujer popular llevaría en su día a día, ni siquiera para salir de fiesta…

Así que lo que mas me ha llamado la atención de este titular que ha revolucionado nuestras redes, no es el que pongan como «obligatorio» llevar «banda».

Las fallas son una «fiesta reglada», y como en muchas otras fiestas es un acto en el que tiene cabida «un uniforme». Acepto con total normalidad que la banda quiera ser establecida como parte inseparable de esta «uniformidad».

Con el hombre esta claro desde el minuto uno… si quieres vestirte de fallero tienes «el traje de fallero», instituido en el IV Congreso General Fallero y que tiene un fajin de color normalizado y escudo como identificador.

Como eso es poco «tradicional» y se junta con que mal negocio es un traje, que te puede durar toda la vida, poco se tardo en dar al hombre la libertad de vestirse «con indumentaria tradicional valenciana» y quitárselo.

Si perteneces a la fiesta y eres hombre… tienes dos opciones:

  • Vestirte con el traje de Fallero (Uniformado y con distintivo de rango y pertenencia gracias al fajin)
  • Vestirte con indumentaria tradicional (Sin ningún tipo de símbolo diferenciador que pudiera ser anacrónico con la indumentaria elegida)

Así que, por eso de la igualdad entre sexos, y ya que se ponen, podrían «establecer un Traje de Fallera», con banda incluida ¡Off course! y dejarnos la misma libertad que dan a los hombres para vestirnos «con Indumentaria Tradicional Valenciana». Indumentaria en la cual, la banda, no tiene cabida por ser un elemento mas bien «anacrónico».

Pero por mucho que leo y veo mil debates sobre banda-si/banda-no, no veo que nadie pase al siguiente paso lógico tras imponer la banda como uniformidad.

Así que, comprenderme si os digo que lo que mas me intriga de todo este tema es lo siguiente… ¿Pones limites a los accesorios de la uniformidad, pero no a la propia uniformidad en si?

Ya que están en racha y han decidido apostar por una uniformidad. (Solo en el caso de la mujer, por supuesto), podrían seguir con el traje de fallera… ¡Tengo curiosidad por ver hasta donde llegan!

¿Os imagináis el debate para establecer el «traje de fallera»?

Porque la pregunta seria… ¿Mantenemos una uniformidad con el «traje» que originalmente nació con la fiesta o lo dejamos evolucionar?

Si se deja evolucionar, porque al fin y al cabo es un «disfraz»*, y los «disfraces» cambian con las modas… entonces quiere decir que si yo me pongo una banda, y le pongo «leds» con los colores de la bandera intermitentes ¡es una «evolución»!. (Hortera, las cosas como son… pero os prometo que si ya se lleva en cinturones y camisetas… tiempo al tiempo)

Y lo mismo con el peinado y accesorios…

Hmmmm….. ¡Interesante!

Y como siempre os digo… esta es mi opinión hoy por hoy. Quizás conforme aprenda mas cosas, cambie, o se modifique.  ¿Quien sabe?

*PD: ¡Entenderme! Si lo llamo disfraz no es como termino peyorativo. Es la palabra que, hoy por hoy, mejor define a la indumentaria fallera moderna. Es un hecho que si te vistes de «Fallera a la moda» te estas vistiendo «de mujer valenciana», no «como se vestían las mujeres valencianas».

Seguro que si me visto «de» bombero con la misma precisión que nosotras nos vestimos «de» valencianas», y me da por irme a un parque a integrarme en su plantilla, fijo que levanto mas de una critica.