Libros de Referencia: Patterns of Fashion

Uno de los libros de referencia que mejor me han venido (personalmente) a la hora de entender todo esto de los patrones del XVIII y sus evoluciones es el Vol. 1 de Patterns of Fashion de Janet Arnold.

Dudaba sobre si ponerlo (o no) aquí, porque en general la gente es MUY BRUTA.

Este libro es perfecto para hacer “tal cual” los modelos que describe…  Mis amigas recreacionistas tienen unos trajes de morirse de bonitos… pero NO SIRVE para ropa POPULAR, a menos que ENTIENDAS que la ropa popular era un “reflejo” de la moda de la nobleza. Adaptada, eso si, a sus posibilidades y necesidades.

Entonces con este libro tienes un apartado de “técnicas” de costura (puntos que se usaban, como se forraba, ect.) que se pueden aplicar “tal cual”. Y luego, si tienes un poco de visión, y entiendes que la ropa popular tenia esta base, es fácil “extrapolar” las formas básicas de algunos de los patrones a la indumentaria tradicional.

En este libro encuentras “tal cual”, como se hacen las mangas de hacha (con sus tres variaciones) y las mangas de pagoda.  También como se hacen los puños vueltos.

Por ejemplo, este patrón lo encontrareis en ese libro:

¿Se puede usar tal cual?: -Pues no.

Pero las formas “básicas” y el adorno de la manga si son totalmente validas, ya que era lo que “imitaba” la gente de clases populares. Usando esta “base”, la gente “popular” lo adaptaba y se convertía en esto:

Imagen publicada en el blog de “filadis”

Con un poco de “conocimiento” (Para no hacer un traje “de fallera”, que se supone “ropa popular” con lo que es el patrón de una bata de ropa cortesana del 18th), y este libro, te puedes apañar bastante bien para cambiar el chip “de los patrones modernos”.

Y si te pones a un lado este libro, y al otro el de “Justillos y Gipons” del que ya hable en otro Post:

 

Puedes ver como “transformar” las piezas de una forma bastante sencilla.

Coser un jubón popular del 18th valenciano y hacerlo bien, es accesible.

Con un poco de interés y  tiempo invertido (¡y gracias a todo lo que hay publicado Americano e Ingles!) puedes llegar a entenderlo bastante bien. Incluso aunque no tengas mucho acceso a ropa antigua popular. (Lo cual, todo hay que decirlo, te hace la vida mucho mas fácil.)