Las indianas, los trajes regionales… y los cacaos mentales

¡Mira que evito estar en grupos de facebook para no tener que leer ciertas cosas! Pues ni por esas…

No me puedo creer la discusión que acabo de leer en un grupo, ha sido como cuando un conejo ve venir un coche… simplemente no he podido apartarme. He seguido leyendo… y leyendo… ¡Hasta he tenido un ligero impulso de contestar!

Se me ha pasado pronto, he decidido que ya que voy a invertir tiempo, lo voy a plasmar aquí… ¡Que dure!

Y de que iba la discusión… ¡De indianas!, sobre su posible uso/no uso en trajes regionales valencianos y para salir a la ofrenda.  En serio, es increíble con la extensión y difusión que tiene la fiesta la poca información que hay en general, a menos que te pongas a buscarla.

¿Que es una indiana?

Si os paráis a buscar por Internet información sobre este tema hay mucha y muy variada.  Os animo a ampliar lo que aquí os diga sobre la historia de las indianas ya que voy a pasar muy por encima para dedicarme a su aplicación practica.

Se denomina «indiana» a un tejido decorado con motivos florales, listas u otras formas. Históricamente hablando tienen origen oriental, porque fue ahí donde se desarrollo la técnica de impresión de este tipo de tejidos. En Europa no se conocieron hasta aproximadamente el 17th, y tuvieron su auge en el 18th. Después siguieron su rumbo en la historia, cambiando formas de uso y aplicaciones… mira como esta el tema que en el 21th son telas de pathchork.

Cuando estas telas de origen indiano (las indias orientales) aparecieron con mas frecuencia por Europa gracias al comercio con las colonias fue una revolución similar a cuando descubrimos el tejido Denim (vaquero).

Hasta que se popularizo esta técnica las formas habituales de tener textiles de varios colores y con dibujos era tejerlos en telar, bordarlos, o incrustarles adornos. Eran tejidos caros, laboriosos y pesados, hechos en su mayoría de sedas, lanas, linos y mezclas.  En este panorama de repente aparecen traídos del lejano y excitante oriente tejidos de algodón multicolores, ligeros, frescos, ¡Exclusivos!…  Ya os podéis imaginar la acogida que tuvieron. ¡¡Se volvieron locos!!

Y las clases adineradas empezaron a usar este tipo de tejidos como si no hubiera mañana:

Madame-de-Pompadour-Wearing-Indienne

Madame de Pompadour Robe Indienne National Gallery

En la Europa de mitad/finales del 18th se dieron cuenta de esto, y empezaron a desarrollar toda una industria alrededor de los tejidos estampados (sedas y algodones). Estos tejidos Europeos mantenían la esencia de los originales (con adaptaciones en los diseños al gusto occidental), pero ya no tenían que traerlos de la otra parte del universo conocido… así que se abarataron. Y aunque seguían sin estar al alcance de todo el mundo, ya empezaron a popularizarse en clases medias:

Antique-Indienne-Atelier-Seamstresses

Image: Seamstresses, Museée Réattu – Arles http://www.museereattu.arles.fr/

Esta técnica se extendió a accesorios como pañuelos, y es el origen de nuestras actuales telas de algodón estampadas:

Antique-Indienne-Indian-Chintz-Jacket-Shawl-and-Skirt-via-Wikipedia

18th century Indian chintz jacket and shawl with a European glazed printed cotton skirt, Wikipedia

Estas magnificas imágenes la he conseguido en este blog que me encanta, os recomiendo la lectura del original: «Indienne Textiles«.

Como veis las «indianas» (Textiles estampados) han tenido un recorrido muy largo históricamente hablando, en cada época se han llamado de una forma, y a medida que avanzaban las técnicas de fabricación, se ampliaban los puntos de procedencia, y los textiles empleados, han ido adquiriendo nombre propios (toile de jouy, cretona…)

La denominación «indiana» (georgian textiles) la reservaría para ese tramo inicial en el que la indiana era un tejido de lujo para vestir, ya que una vez la industria catalana abrazo esta nueva producción y se popularizo su uso, perdió esta esencia de tejido de ultra-lujo.

¿Se usaron en España las Indianas?

Si, se usaron. En España, en Francia y en toda Europa.

Quiero que prestéis especial atención en el bonito pañuelo que lleva la vendedora de  naranjas de Tiepolo. ¿No os suena?

naranjera - 2

¿Y porque con un jubón brocado y de manga larga… sus mejores galas lleva un pañuelo impreso y no uno bordado? Porque era un articulo caro, traído seguramente de las flamantes fabricas catalanas y por tanto de vestir y de lujo.

Y si nos damos un paseo por los belenes de Salcillo, esta imagen es de Madrid tambien vemos unas cuantas indianas:

http://guias-viajar.com/madrid/capital/fotos-belen-salzillo-cibeles/

Os invito a entrar en el enlace de las imágenes y descubrir como las «indianas» ya a finales del 18th eran ampliamente utilizadas, y su técnica se había extendido a complementos como pañuelos y cintas.

Y dicho esto, y ya sabiendo que las indianas fueron «carisisimas» a final del 17th y accesibles a finales del 18th (que vinieron los «Europeos» y las copiaron)…

¿Son aptas para usarlas en trajes «Regionales»? ¡¡PARA!! ¡ESTAS MEZCLANDO CHURRAS CON MERINAS!

Si te has hecho esta pregunta tienes un cacao mental y necesitas PRIMERO aclarar ¿Que es un traje Regional para ti?

En España* somos muy chulos… tanto que en un determinado momento de mitad del 19th fue apareciendo el bonito concepto de «traje regional». Nos daba morriña perder nuestras tradiciones con la industrialización y decidimos que en cada pueblo se vestía de una sola manera, para dedicarnos a ensalzar e idealizar ese uniforme.  Y si eso paso a finales del 19th, no os quiero contar la que se lio en el 20th con «La sección Femenina».

En resumidas cuentas… ¿Que es para ti un traje Regional?:

Puede que sera el traje que se luce durante las fiestas de tu pueblo/región, y con el que sales a la ofrenda. Si estas en esa tesitura tienes que mirar si tu pueblo/región tiene alguna normativa sobre la «UNIFORMIDAD» para participar en la fiesta.

Si la tiene date por fastidiad@… porque dependerá de eso si puede usar, o no, este tipo de tejidos para hacerte un elemento del traje. Y no hay mas que decir.

Puede que en tu zona el traje Regional sea el usado en determinada época (18th/19th) por las clases populares, sin ningún tipo de norma escrita, y ya tenemos otra fiesta montada…  ¿En serio sabes que usaban tus antepasados para vestirse en su día a día? ¿Sabes las diferencias entre el 18th y el 19th?¿Entre las distintas modas que coexistieron y se relevaron durante esos 200 años?… ¿Estas segur@ de que lo que tienes en la cabeza no son solo imágenes de la fiesta con la que has crecido?

Como soy Valenciana, y de capital a partir de aquí voy a hablar de nuestro caso… os animo  a, que si sois de otras regiones, colaboréis conmigo y me mandéis entradas sobre los usos de este tipo de tejidos en vuestra historia etnografica. ¡Los publicaría encantada… me parece un tema muy interesante!

Pues bien, si eres de Valencia y tienes dos opciones:

  • Vestir Fallera
  • Vestir Indumentaria Tradicional Valenciana

El traje de fallera, como ya he dicho muchas veces no es estático. Son un conjunto de prendas y modos que en un momento se unieron juntas para representar algo. Ha evolucionado, se ha adaptado, desde sus orígenes, a la moda de cada momento, y para mi es igual de importante que el vestir tradicional. Tiene una historia detrás, igual que lo tiene el vestir popular.

¡¡Y SI!! hubo un momento en el que SE HICIERON TRAJES DE FAROL CON CRETONAS… (la evolución de las indianas)

tipos y costumbres de valencia  1176118_568688109843388_1433648868_n  992962_549578095087723_1802480940_n¿Que quiere decir esto?. Que si te empeñas, eliges un estampado adecuado, y te pones los complementos que tocan, puedes ir a la ofrenda así y no pasaría nada**. Históricamente son tejidos que en un marco temporal y económico concreto se han usado, en Valencia, para representar a la mujer valenciana.

También dudo que alguien comprendiera lo que estas haciendo… si te haces el traje con una tela fosforescente de flores kilométricas pasarías mucho mas desapercibida y te criticarían menos. Desde luego fue una época para España de penurias y poco dinero, de la cual nos hemos olvidado rápida y eficazmente.

Esto es extensible a los chalecos de los hombres… ¡Claro que si!

264344310421226_1035467306470606_3419087649977989718_nAsí que aunque no lo pueda recomendar en el caso de las mujeres (en los hombres si, que parece que esta mas aceptado), es posible usar algodones estampados (si tienes buen tino para elegir estampado) para hacer un traje de fallera. El que no se haga no quiere decir que no se pueda, es que en nuestro marco temporal (2016) no se entendería.

Vestir con Indumentaria Tradicional Valenciana:

Vale, pero ¿Que tipo de Indumentaria Tradicional Valenciana? ¿18th, 19th, rica… trabajadora? Porque ya os he avanzado que este tipo de tejidos esta vivo y coleando después de casi 400 años… Existe tanta variedad que tendrás que elegir base (seda, algodón, lino…) y estampado (indiano, europeo, americano…) según lo que quieras hacer con el.

Puedes usarlo para hacerte un traje del 18th y recrear con el una dama de la nobleza Española vestida a la moda europea:

tumblr_msc0ksgNmE1qf46efo1_400

La imagen es una Robe a L´Anglaise de 1780/85 que puedes ampliar aqui.

Muy popular no es que vayas a ir, en todo caso te pondrás los mismos complementos y peinado que te pondrías para ir de «fallera» y lo convertirías en un traje «a la moda fallera del 2016». Pero oye… no es que no se haya hecho antes. Si te pones un moño solo, una peineta y joyería adecuada aceptamos pulpo.

Un uso mas coherente de estos tejidos dentro de un marco popular valenciano de finales del 18th/principios del 19th seria este:

azulejoO este:

panel azulejos de valencia 18 benicarlo

Ojo, que esto lo usarían las clases populares «con muy buen pasar». Empleadas en casas ricas… ¿Ir a labrar con esto? ¿Con sus mejores faldas?¿Las mas bonitas? ¡Va a ser que no!.

Y en el 19th, con la revolución industrial el boom de los tejidos estampados estallo… este tipo de tejidos, eran muy baratos, pero las sedas caras. También se minimizo la diferencia entre clases sociales y la clase «media» gano auge.

Seguían siendo telas de compra, y desde luego no las usabas para ir a hacer trabajos duros que las destrozaran… para eso usabas telas de manufactura casera y a ser posible recicladas e inservibles para otros usos.

Pero digamos que las clases mas pudientes, las descartaron o retiraron de sus vestuarios de lujo, para dejarlas reservadas a trajes de diario, y las clases medias las usaron ampliamente.

De forma que puedes ir tradicional del 19th con un algodón estampado sin ningun problema de verano:

8917_1231730641862_1487023299_631741_2186679_n

Y de invierno:

970701_552891894756343_317777303_n(¿Os habéis dado cuenta que en la foto están vistiendo a LA NOVIA? ¿Y que va vestida con algodones impresos?)

¿Podríais salir así en la ofrenda de Valencia?… ¡Si, podríais!. Porque todo es indumentaria tradicional, usada en un determinado marco temporal por clases populares valencianas. Nuestro reglamento no dice que no se pueda.

No se si esto os habrá ayudado a aclarar un poco ideas y conceptos respecto a las indianas. No espero hacer una tesis doctoral sobre ello, porque tampoco estoy cualificada. Tan solo poner por escrito dos reflexiones.

Una, es que es arriesgado decir rotundamente «NO», acertaras mas si dices «DEPENDE». Que hayamos depreciado y relegado al olvido algunos materiales en favor de otros, no significa que no se usaran. Este es el caso de los algodones estampados.

Y otra es que Huertana no significa «pobre», significa «de la huerta», y las mujeres de los terratenientes, y las vendedoras del mercado (que tenían posibles) eran huertanas.

Hay que desterrar esa idea de que te vistes de «fallera» y «de huertana», porque no ayuda nada a tener las ideas claras. Se usa el termino «huertana» para ponerse «cualquier cosa que sea barata y cómoda» y no ayuda mucho el que ese concepto este implantado en nuestro cortex fallero.

En todo caso te vistes «de fallera» o «tradicional». Y si quieres llamar «huertana» al traje tradicional «de verano», pues esta bien… ¡pero no te disfraces!

Y de todas formas, hagamos lo que hagamos, va a ser imposible que seamos 100% fiel a la realidad histórica. Somos la generación del jabón y del agua caliente… ¡Y de inditex!. Y algunas cosas, aunque ciertas, no nos iban a gustar nada hoy en día:

1862 Valencia porGgustavo Dore (2)

* No solo se desarrollo en España el concepto de traje regional tal y como lo conocemos, fue una corriente europea. Grabados y descripciones de tipos populares en desaparición, libros de viajes buscando plasmar la singularidad cultural de cada región, ect. un tema muy interesante.

** ¡Que si!, que en VALENCIA CAPITAL puedes ir así a la ofrenda Y NO PASA NADA. En Valencia no tenemos ningún reglamento escrito que detalle la correcta uniformidad para participar en la ofrenda. Esto es «textualmente» lo que indicaba el reglamento sobre indumentaria en 2016:

…En la Ofrenda de Flores deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana aprobada y contemplada en el artículo 64 del vigente Reglamento Fallero.

Reglamento que no dice nada sobre la obligatoriedad de ir con manga larga.  De forma que desde que yo tengo memoria, a la ofrenda se ha ido con «lo que tenias», con la cabeza cubierta ¡eso si!, pero si no tenias manga larga… pues con manga corta.

Una foto muy chulas de TodoColección donde ya se ve que no es que sea nuevo el ir con manga de farol a la ofrenda:

49422752