La ignorancia es atrevida… ¡Made in Valencia!

¡Las fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!… y no puedo estar mas contenta por eso.

Pero como todo no puede ser felicidad en la vida ayer leí un comentario que me dejo hipnotizada…

Con el fin de apoyar nuestra candidatura desde la Junta Central Fallera llevan varios años haciendo grandes esfuerzos por “intentar” dar un poco de coherencia a este mundo tan, tan, tan comercial que es la indumentaria festiva.

De esos esfuerzos estamos empezando a ver como nuestras máximas representantes acuden a actos oficiales ¡¡SIN LOS TRES MOÑOS!!

Como no he pedido permiso para coger la foto… os pego el enlace:

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/15338656_1311210352264671_511736398062209265_n.jpg?oh=16727e9299647b9899a4031d6d37f35c&oe=58AF4AA9

Este look dista mucho de ser perfecto, hay muchas cosas que mejorar para que nos guste a la gente que adoramos el tema de la indumentaria (talibanas!! según algunos), pero ¡es un avance en la dirección correcta!

Y mientras admiraba lo mucho que ha avanzado esto, y que hace 4 o 5 años hubiera sido impensable que una Fallera Mayor acudiera así a un evento “no folclórico” va y leo esto:

      “-Que manía de no ponerse los tres moños que es lo único que diferencia el peinado de fallera al de otros de la comunidad…”

Una frase popular dice que la ignorancia es atrevida… ¡Y tanto!

En una frase ¡¡SOLO UNA!! ha logrado decir tantas cosas que no se por donde empezar.

Lo mas obvio.

-¿Son los tres moños lo único que diferencia el peinado de fallera al de otros de la comunidad?

¿Pero en realidad sabes como son los otros peinados de la comunidad?¿Y los del resto de España?… En serio que nuestra memoria histórica esta terriblemente afectada de Alzheimer.

Empecemos porque lo que llamaríamos “Nuestro Traje Regional” es un invento mas bien moderno.

Antes de ¿Coros y Danzas? (1939) el traje iconico de la Comunidad era el que todos conocemos ahora como de valenciana…

Esta es una foto de una familia Castellonense, en Castellón a principios del siglo XX:

castellonenses-xx

Y aun hay mas… buscando un poco aquí aparece esta imagen catalogada como “Grupo de Alicantinas con trajes típicos”

alicante-fogueres-laestampa1930-2

¿Quiere decir esto absolutamente toda la gente se vestía así para todas las fiestas?  Pues no… la ropa de diario de principios de siglo ¡Generalizando! iba por estos lares:

La gente de zonas mas alejadas, o menos pudientes abría los arcones y hacia “lo que podía” y la gente con mas dineritos se fijaba en la capital e imitaba su indumentaria.

Limitar nuestra “valencianidad” al peinado y en exclusiva a los tres moños es un poco ilógico.

Insisto… ¿Son los tres moños lo único que diferencia el peinado de fallera al de otros de la comunidad?

¡Pues no! La gran mayoría de nuestros trajes regionales tienen su origen por la misma época, y aunque la gente “se vestía” como los antiguos para la fiesta, lo de cambiarse el peinado no les venia tan bien, a poco que busques vas a encontrar tres moños en Castellón, Alicante, Murcia, Albacete, Zaragoza… etc, etc, etc.

Nuestro actual “peinado de fallera” ni siquiera tiene parecido alguno con el peinado “de fallera” (“original”)… Si nos vamos a poner tiquismiquis, solo haciendo un acto de fe le podemos encontrar un parecido remoto al que (“generalizando”) podriamos decir que fue la moda que se llevaba cuando empezó a gestarse nuestro traje.

1862-gustavo-dore

1862 – Gustav Dore

¿Y que paso DESPUÉS de Coros y Danzas (1939)?

(Generalizando) Pues que España era ¡Una, Grande y Libre! pero compuesta por personas orgullosas de su terruño… y gracias a ese deseo de estar juntos ¡pero no revueltos!, se terminaron de inventar los UNIFORMES REGIONALES, primero para cada provincia, y luego para cada pueblo… y si llega a durar unos cuantos años mas, para cada metro cuadrado de España.

Y si tu llevabas tres moños, yo llevare ondas y yo uno solo… y yo tirabuzones, y yo caracoles, ¡¡vamos a repartirnos todo como buenos amigos!!

¿En base a que? A lo que les pareció mejor en ese momento. No os vayáis a creer que tuvieron muchos mas remilgos.

PERO OJO…. y esta es la otra lectura del asunto. Que el peinado no se eligió SOLO… se eligió con un traje que lo acompañaba. ¡¡Mirad que vídeo mas chulo!!

¡¡Uy por dios que están cantando en Castellano!!  Tampoco tienen que ser Valencianos…

Pero claro, que no llevar tres moños es no llevar el distintivo que nos señala como valencianas… pero ir del XVIII (Que es moda nacional y el peinado a la moda no eran tres moños) “això es bonico”.

En varias entradas ya he repetido que en Valencia ¡¡Gracias a Dios!! se te permite participar en la fiesta vistiendo de “Fallero/a” o con “Indumentaria Tradicional”.

Entre la indumentaria tradicional estaría la ropa inspirada en el XVIII…

El que se parece la ropa que ahora llamamos del 18th (mas bien principios del 19th, pero acepto pulpo) con lo que hubiera sido la realidad me da para otro post… pero para no cambiar de tema voy a seguir con la frase de marras.

No puede ser que porque nuestras máximas representantes ¡¡Poquito… pero que muy poquito a poco!! se vayan aproximando a una “idealizada” coherencia con el XVIII, y solo por que se decanten por el peinado de moño único tenga que leer estos comentarios.

Si no os gusta que vayan con un solo moño, la cosa es realmente sencilla. Que se vistan siempre con el traje festivo de la huerta de valencia y asunto resuelto.

¡¡Y que conste en acta que el jubón del 18th de manga larga no es parte de este traje festivo!! A ese tipo de indumentaria también le corresponde moño único.

Si te pones un jubón con patrón del 18th, tienes varias opciones. Usarlo como lo usaría una persona de mitad del 19th que lo siguiera usando… ¡¡que eso de tirar no estaba de moda!! y peinarte con cualquiera de los peinados al uso de esas épocas, o usarlo vestida igual que lo haría una “fallera” para su traje “festivo” en el XX con los tres moños correspondientes.

Ahora usar un jubón al estilo del 18th y peinarse como una fallera del XXI… “això tambe es bonico”.

Volviendo al comentario de marras:

      “-Que manía de no ponerse los tres moños que es lo único que diferencia el peinado de fallera al de otros de la comunidad…”

Esa frase no solo dice que no se sabe que hay multitud de trajes regionales que usan los tres moños, también dice que desconoce como nació nuestro traje icono, y como ha llegado a ser el que es. ¡Algo falla!

Lo bueno de este asunto es que de unos años a esta parte hay muchas mas publicaciones, exposiciones, tertulias… mucha mas información disponible. Y espero de aquí a otro par de años no tener que leer esos comentarios.

También espero leer estos post y darme cuenta de que he aprendido lo suficiente para encontrar cosas que mejorar y errores que aclarar… de momento y a menos que alguien mas entendido que yo quiera ampliar el tema aquí lo dejo.

Y os invito a acercaros a la exposición del Museu Valencia Etnologia

Inventan la Tradició

Es una manera entretenida de introducirte a este mundo tan chulo que es nuestro traje festivo.

PD. ¡¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… porque en Valencia podemos usar el traje típico y el traje tradicional!! A la gente Talibana como yo nos hace felices poder elegir y disfrutar con nuestra variada indumentaria.