La Camisa de Mujer XVIII

Vamos a empezar por “dentro”…  la camisa en el Siglo XVIII:

La camisa era una prenda indispensable, se colocaba directamente sobre la piel.

En el Siglo XVIII las camisas eran largas, y protegían el torso y las piernas.

Lo mas usual era que se realizaran en dos calidades de tejido, uno mas basto para el tronco, y otro mas lujoso para las mangas (parte mas visible). Esto abarataba el coste final y las hacia mucho mas duraderas.

Os voy a poner un esquema de una camisa con el corte “tradicional”.

La CamisaComo veréis no existe “sisa” como tal, la holgura se obtiene a través de un cuadradillo que le da amplitud a la sisa.

Puesto que los tejidos eran mucho mas estrechos, para dar amplitud en la zona inferior añadían dos triángulos, que permitían un mejor movimiento.

Este tipo de prendas se cosen con costuras “francesas”, os recomiendo este vídeo de youtube.

Si vais a usar esta técnica para las costuras, primero tendréis que hacer el tronco, después las mangas, y por ultimo, coserlas entre si.

Os voy a poner unas imagenes de como se montan las mangas:

Lo primero es posicionar el cuadradillo:

DSC_0482

Después coseremos un extremo del mismo, hasta aproximadamente 1cm del final. Lo abriremos y pasaremos a coser toda la costura de la manga. Recordar que hay que dejar unos 6cm sin coser en el extremo, que es la abertura del puño.

 

DSC_0480Una vez vuelta del revés y terminada la costura francesa os debería de quedar algo así:

DSC_0483

Ahora solo nos queda coser las mangas a la camisa, añadirle cuellos y puños. Después coserse la puntilla al canto y ya tendremos una camisa.

IMG-20130706-WA0001

El que el cuerpo sea de una algodón recio cumple varias funciones, una absorbe mucho mejor el sudor, y dos protege el cuerpo de la presión y el roce de las prendas exteriores.

Si es larga, ademas, evitaras que se te suba y salga por la cinturilla y que las enaguas que destrocen las piernas… este tipo de camisas se usaron durante mucho siglos, puede que no sean “tan bonitas” como las del XIX, pero creerme, que si usáis cuerpos envarados son practicas. ¡Muy practicas!

PD.

Al igual que para la camisa del hombre, si eso de re dimensionar y patronar no es vuestro fuerte, tenéis un patrón comercial muy fiel a la realidad

http://store.reconstructinghistory.com/rh832-18th-century-womens-underpinnings.html

Yo no lo he usado, pero he leído comentarios de quienes si, y estan contentos.