Faldas y Enaguas – Hablemos de Numeros

¿Cuanta Tela Necesito?

Pues recientemente unas amigas mías han tenido esta duda… ¿Cuanta tela necesito para hacerme una enagua?…  y me he dado cuenta de que no había dedicado un post a ello. Así que ¡Vamos a hablar de números!

Para Una Falda

La tela que necesitas para una falda depende de varias cosas:

  • Si es lisa o tiene dibujo
  • Si quieres, o no, encajar los dibujos
  • La anchura de la tela
  • Tu altura

La principal referencia es ¿Como tiene que ser de larga la falda?

Si es una falda del XVIII una buena referencia es medirte desde tu cintura (átate una cinta para marcarla), al tobillo.  Y si es una falda del XIX, de la cintura al suelo.

Las enaguas harán que suban varios centímetros mas.

Si llevas un invento moderno… tipo ahuecador, alçaor, cancan, ect… tienes que darle un poco mas de longitud. (aprox.4cm) Hacen un vuelo mucho mas exagerado que las típicas enaguas, y la falda sube bastante mas.

Hablemos del vuelo:

A partir de unos 3.5m de vuelo ya vas bastante bien (Alturas 1.4m-1.6m).  Pero como la telas miden normalmente 140cm de ancho, para no marear cortando, 3 caídas.

(Caida = medida de largo + margenes para dobladillos).

Ahora que tenemos el ancho, y nuestra “medida” vamos a aplicarla a “cuando” tiene que medir la caída.

Como ejemplo, mis medidas:

De cintura a tobillo mido 86cm… pues bien, si la falda es lisa, tan solo vamos a necesitar 3 caídas de 86cm + 6cm (como mínimo) para dobladillo inferior y superior y 20cm extra para hacer la cintura.

Así que, si fuera una falda lisa con 3m de tela “bien” cortada, yo me arreglo bastante bien.

(86 + 6) x 3 + 20 = 296cm

Ahora ¿Y que pasa si no es lisa? Pues si no quieres encajar los dibujos de las caídas, nada… pero si quieres casar la tela, te toca hacer mas matemáticas.

Tienes que medir “cada cuanto” repite el dibujo.

Ejemplo: El dibujo repite cada 40cm

Si el dibujo repite cada 40cm, con dos dibujos tendremos 80cm… nos falta tela… así que para casar dibujos y tener la longitud adecuada, tendremos que irnos al tercero… ya estamos gastando para cada caída 120cm de tela.

Y aunque nos podemos ahorrar el extra para la cintura (se saca de lo que sobra del largo de cada caída), nos tocaría comprar  mas tela

(40+40+40) * 3 = 360cm

¿Y si quieres ponerle un volante?

Pues nada, no hay problema. Lo primero es que en esto de los volantes no hay “medidas fijas”, puedes hacer el volante tan ancho como rabia te de.

Personalmente tengo solo una norma, y es nunca hacer un volante mas largo que 1/3 de la medida de la falda. No porque no se pueda, si no porque no me gustan personalmente. Son excesivamente pesados, y puedes quitarle gracia a la falda.

Si he tenido que ocupar tanto espacio, o bien he usado telas muy transparentes y livianas, o bien he puesto dos mas pequeños.

¿Cuanto tiene que medir el volante?

  • Si la tela es muy liviana entre 2.5 y 3 veces la anchura total de la falda
  • Si la tela es de grosor medio entre 2 y 2.5 veces la anchura total de la falda
  • Y si la tela es muy gruesa… mejor no la uses. (O le pones 2 veces la anchura de la falda y rezas para que el peso del volante no venza el cuerpo de la falda.)

Y ¡POR FAVOR! El volante es un añadido superpuesto a la falda… debajo de el hay tela. Eso de ver una falda bailar, con el volante metiéndose para adentro (porque esta cosido al canto de la falda y no hay nada que lo sostenga), ¡UCS! . Y si encima al ver la falda girar, se ve que “debajo” no haya nada. ¡Arg! Feo no…¡lo siguiente.!

Así que hacer la falda “completa”, y después coser el volante. Dejemos los volantes “vacíos” para otro tipo de prendas.

Así que si quiero ponerle un volante grande a una de mis faldas la anchura maxima seria:

86/3 = 28.66cm.  Como maximo…

Pongamos 28cm+4cm para dobladillos. Total 32cm cada caída de volante, si uso una tela ligera serán 9 caídas. Así que 32×9 = 288cm de tela.

¿Y si quieres hacer una Enagua?

Pues “exactamente lo mismo”. ¿Que crees que hace que se abra la falda exterior? Que la enagua la “empuja”.

Si tu enagua tiene “menos vuelo” que tu falda, tendrás dos niveles… por un lado la falda haciendo un primer circulo, y por debajo la enagua… porque no tiene amplitud para subir mas.

Poner “mucha mas anchura” tampoco es buena idea… porque sumas mucho peso. Mi recomendación, las mismas caídas que la falda. Usar tela 100% algodón, y almidón a tope.

Si el cuerpo de la enagua es “bueno” puedes darte el lujo de ponerle mas vuelo a los volantes inferiores… 3.5 veces la amplitud de la falda es lo maximo que recomiendo.

Pero los últimos experimentos los he hecho con telas “antiguas” que cogen el almidón con “ansia viva”. Un volante lleva solo 2 veces mas, no tenia mas tela… y ¡suficiente!.

Si son de varios volantes, ir disminuyendo la amplitud conforme subís… (Ejemplo: 3 – 2.5 – 2). ¡Y recordar! Dejar desde la cintura al primer volante entre 20 y 25cm.

Una ultima cosa, ESTO NO ES UNA CIENCIA EXACTA. Tenemos que ser conscientes de la tela con la que estamos trabajando y adecuarnos a ella. Lo que puedes permitirte haciendo un volante de batista fina, no lo puedes igualar con tafetán.