El traje Regional!, o ricas vistiéndose de pobres para representar unos ideales.

Hace unos cuantos días en uno de los ¡poquísimos! grupos de Facebook en los que estoy surgió una discusión un tanto surrealista.

El debate giraba alrededor de la corriente que hay en Valencia de dignificar el traje del XVIII. Para que me entiendan los lector@s de fuera del terruño es un segundo traje regional nacido en el siglo XX.

Un largo debate del que saque solo una cosa en claro. Estamos tan ocupados observando los “defectos” que los arboles no nos dejan ver el bosque.

No suelo meterme en estos temas porque para debatir ambas partes tienen que estar dispuestas a aprender y a escuchar. Pero en el fondo soy masoca ¡Y me metí!

-“…¿que es indumentaria a l´antiga? Y esa es otra la Fallera Mayor y su Corte serán reinas, pero es un cargo en el cual “no representan reinas”, representan a la “mujer valenciana” que desde el principio de los principios viene a ser “la mujer de la huerta de valencia”… eran mujeres ricas que se vestían imitando a las mujeres pobres para representar una idea…”

La respuesta de mi interlocutor fue peor de lo que me esperaba. ¡A tantos niveles que me voy a evitar transcribirla!.

Como cuando se cierra una puerta se abre una ventana me va a dar pie a hacer esta entrada.

¿Para que te pones un traje REGIONAL” o “te vistes recreando ropa de época”? (Ademas de tener una escusa para tener un día de fiesta, confraternizar con tus amigos, irte de verbenas, tirar petardos y emborracharte…)

¡Vamos p´alla!

Hacia 1859, aparece una publicación “LOS VALENCIANOS PINTADOS POR SI MISMOS“. Es una obra “costumbrista”, intenta plasmar por escrito los “Tipos Valencianos”. *

Conforme avanzo la industrialización iban desapareciendo tipos, oficios, costumbres… reemplazad@s por “modernidad”. Fruto de esta “morriña por lo que fue” apareció el “costumbrismo”.

Y aquí me vais a permitir un inciso. La morriña por las costumbres perdidas generalmente no la tiene “quien las pierde”, la tiene “quien lo mira cómodamente desde fuera”. Es muy romántico pensar en la vida idílica de una familia en una barraca. ¡Vista desde mi oficina con aire y calefacción es de “puturru”!.

Vale, pues estos escritores/pintores/fotógrafos desde su posición “privilegiada” retrataban el “tipo de la mujer valenciana” mas o menos así:

LA VALENCIANA

…”El traje que actualmente usa nuestra heroína, difiere muy poco del que se ve en la ciudadana, pero el clásico, el que ha dado tanta celebridad a la valenciana y del que van quedando raros ejemplares solo se ven en las grandes solemnidades, es tan rico como gracioso, tan pintoresco como el de las napolitanas. Componese de un zagalejo de riquísima tela de seda, ordinariamente de brocado de fondo blanco sembrados de flores, jubón (chipó) de raso negro, pañuelo corto y delantal de muselina o tul bordado de oro y lentejuelas; media blanca y zapato escotado con lazo, el cabello echado hacia atrás  y formando rodete sostenido por una aguja y dos picadores (rasca-moños) precedidos de una peineta alta en forma de mitra de plata sobredorada, con grabados y relieves, pendientes largos de tres colgante de perlas, llamados barquillos, un collar de varias rastras de perlas finas o cadena de oro con una cruz o medallon de los mismo sembrado de perlas o mas bien de esmeraldas pendientes del cuello, y un pañuelo bordado en la mano. Tal es el traje de calle. Para ir a la iglesia se usa el mismo con la diferencia de que se le añade una mantilla negra de seda, bastante corta de modo que a causa de la altura de la peineta no baja de la mitad de la espalda.

Comprenderá fácilmente el lector que el traje que acabamos de describir es el de rigurosa gala o de etiqueta, pues comúnmente el ordinario esta desprovisto de todos los adornos de oro, plata, perlas y esmeraldas, y ademas de estar completamente abolida la peineta en la actualidad, el traje de gala solo se usa en los días de fiesta, en las solemnidades y en otras ocasiones.”

Vamos a resaltar unos cuantos detalles de este texto.

  • En 1859 existía un Traje Ritual (diferenciado del traje que la mujer valenciana vestía habitualmente).
  • Este traje ya tenia caracteristicas propias que lo identificaban como “de valenciana”.
  • Este Traje era CARO se componía de piezas valiosas hechas para ese fin con una sobre-ornamentación.
  • No todas las familias tendrían acceso a el. Solo aquellas cuyo patrimonio (heredado o generado) se lo permitiera.
  • Era un traje vestido por los Tipos Populares, la gente del pueblo en días de fiesta y grandes ocasiones. La ciudadanía, y clases altas no lo usaban. Vestían a la moda.
  • La descripción de este traje es “inquietamente similar” a los trajes que las primeras “falleras” usaron para identificarse como mujeres valencianas.

Os dejo a vosotr@s seguir extrayendo detalles, de este y de los muchos otros textos/grabados/pinturas/fotografías que la corriente de viajeros por el mundo nos dejo desde finales del 18th hasta finales del 19th respecto a costumbres y tradiciones. En ellos se ve como algunas cosas evolucionaron y otras involucionaron. ¡Es interesante.!

A estas alturas todavia tengo una laguna de cuando “exactamente” se formo este traje iconico tan marcado y sobre-ornamentado. A fecha de hoy, con lo que se, pienso que estaría entre 1820 y 1850. Una interpretación de las clases populares de la moda romántica, usando ropa y complementos heredados, reformados y nuevos a lo largo de estas décadas. (Me encantaría encontrar muchísima mas información sobre este tramo para aprender… ¡o para cambiar de opinion!)

Antes de la aparición de este “traje clásico” no existía un traje “para vestirse de” propiamente dicho. La gente se vestía a la moda del momento, y para las grandes ocasiones se ponían “sus mejores galas”. Y es que no tenían necesidad de representar que eran “valencianos”. ¡Lo eran!.

Una Valenciana con sus mejores galas a finales del 18th:

Una Valenciana (real) de mitad del 19th, en el que tenemos claro por el texto anterior que ya existía un “traje tipico”*** muy marcado:

Y Valencia en fiestas (real) por la misma época:

Esto nos demuestra que lo que dice el texto es verdad, la ciudadanía no usa el traje que el describe como “clásico”. De esta forma “el traje clásico” por el 1860 ya estaba “idealizado” formando parte del “ritual” de las clases populares en “grandes ocasiones”.

Las mujeres “con dinero”, aristócratas, clases altas, y gente de bolsillo abultado se vestían “a la moda internacional”, tal que así:

¡En toda España no solo en Valencia!

Balcones de Vitoria

¡¡Y ahora ha llegado el momento de hablar DE REINAS!!

Besamanos Isabel II 1858 Galbien

Este cuadro es un buen resumen de como vestían las Reinas, de como vestían las clases altas y de que “representando al pueblo valenciano” en esa época ya teníamos un traje diferenciado al que se usaba en la calle habitualmente (rica o pobre).

¿Os creéis que a entregarle presentes a la reina fueron las “huertanas” de la barraca? Yo no me lo creo, irían las hijas de ilustres  para lucir palmito, y a mayor honra y lucimiento de sus familias “vestidas de”. ¡Seguro!.

Y a partir de este uso para representar al pueblo de un “determinado traje” fueron sumándose las décadas. Con el paso del tiempo fue difuminándose su finalidad hasta llegar al punto que si la rica del pueblo era invitada a ser “la reina de las fiestas” (Lo que comúnmente llamamos pagar la cena) ¡lo usaba!.

Si no lo tenia (Porque en su familia no se había dado el caso de vestirse de esa guisa) ¡Se lo hacia Adrede!. Y con las fotos/retratos paso igual. Ambas cosas eran caras de narices para la época, cuando una persona quería retratarse de valencian@ ahí estaba el fotógrafo/pintor con buen ropero para proporcionar el capricho.

ERAN RICAS QUE SE VESTÍAN DE POBRES**

Ojo que junto con este traje ritual “adrede para la ocasión” también tenemos aquellas fiestas en las que lo que hacia el pueblo llano era sacar ropa antigua de los arcones y ponerla junta reinventando un nuevo traje y vestirse como “sus antepasados”. Una especie de preludio de la Recreación del XVIII que ahora hacemos en las fallas.

¿¿Fallas?? ¿¿He dicho Fallas?? ¡Ole que ya termino!

Y siguieron pasando los años y se empezaron a gestar las fallas como la fiesta que conocemos. Y como traje “de fallera” se eligió el modelo “clásico” ¿Os suena?

Pepita Samper, en 1929.

Y esta señorita era culta y educada. Y sus trajes tampoco los sacaron de un arcón, se lo cosieron adrede con las mejores sedas valencianas para representar “a la mujer del pueblo”. Cosa que si os fijáis en el tostón que os acabo de soltar, no era la primera vez que se hacia.

Así que cuando veáis a una mujer vistiendo un traje de Valenciana, sea la Fallera Mayor de tu barrio o la Fallera Mayor de Valencia, ten en cuenta que representa a la mujer del Pueblo Valenciano. Y que su traje “simula” el que vestirían en sus actos rituales las familias valencianas trabajadoras y pudientes (que no ricas).

Esa Fallera Mayor no es una Reina, ni una Princesa, ni una Condesa… es una VALENCIANA DE PUEBLO vistiendo su ropa de gala (O la interpretación que haga de ellas su indumentarista).

Y no me digáis que viste como “La princesa del pueblo”, que esa me suena que es Belén Esteban… y su outfit no me acaba.

¡¡Os prometo que ya no me enrollo mas!! Para terminar…

En Valencia, ¡Gracias a Dios! nos dan a elegir entre “Vestir el traje Clásico” o “RECREAR un traje tradicional POPULAR”. Si quieres puedes vestirte de Fallera (Y aquí te puedes poner lo que te plazca, el limite es la imaginación), El traje Clásico (En cualquiera de sus versiones), o elegir una época entre finales del 18th y finales del 19th y recrear una forma de vestir popular.

El problema viene del desconocimiento. El traje de fallera ya ha llegado a cotas insospechadas de “novedosidad”, el clásico tiene poco que rascar. Pues nos queda “Vestir a l´antiga” y dentro de ese termino vamos a hacer un “traje de fallera 2ª Parte”.

Porque me voy a “Vestir a l´antiga” pero con esta telita que me mola mogollón el color, y estos zapatitos, y estas medias tan monas… ¡y por supuesto con el pelo de fallera que es LO ÚNICO que no se puede tocar!. (Vaya a ser que crean que soy de Zaragoza)

Eso daría para otro post y en este ya os he dado bastante la brasa… así que lo dejo aquí.

No empecemos la casa por el tejado, aprendamos primero que es lo que estamos haciendo cuando nos vestimos para la fiesta (a parte de pasárnoslo genial y estar monisim@s) y luego ya nos meteremos en aguas mas profundas.

 

 

 

*”Tipos”: Una denominación acuñada para describir una imagen que representa a un colectivo en este contexto.

**ERAN RICAS QUE SE VESTÍAN DE POBRES: ¡¡GENERALIZANDO!! Que es una manera de hablar, si me pongo con descripciones precisas, tediosas y largas os mato a todos de aburrimiento.

***GENERALIZANDOOOOOOO!!! Todo este rollo que os he soltado son ¡GENERALIDADES! Dentro de este texto habría millones que cosas que explicar, otro millón de cosas que puntualizar y un trillon de informacion que todavia desconozco para llenar huecos. Pero al menos por ahi van los tiros.

PD. Y como siempre… soy una eterna aprendiz y esto es mi hobbie. Intento expresar la información a la que yo he llegado con lo que se ahora. Igual dentro de X tiempo aprendo mas, o uno de vosotros me manda un mail y me explica y tengo el placer de rectificar. Asi que cualquier cosa arriba teneis mi contacto. Y ahora tengo instagram @ruthcerrillo