Cortar una espasa y un cano antiguos!!. Dios le da pan a quien no tiene dientes.

O sea.. ¿¿En serio??

Este año soy Fallera Mayor y estoy ¡Poco productiva!. Tengo un trillon de proyectos parados y muchas ganas de enseñaros cosas que estoy aprendiendo a hacer… ¡y cero tiempo!

Así que estoy en plan “vieja del visillo” y lo único que me da tiempo es a quejarme… prometo que en cuanto tenga un rato genero karma positivo.

De paso que me quejo hoy voy a hablaros de una de las piezas emblemáticas de la indumentaria tradicional. En valencia la llamamos “Espasa i Cano”.

La “Espasa” y el “Cano” son dos agujas decoradas que se introducen una dentro de la otra para ser el sustento de nuestros múltiples peinados tradicionales.

Tipos de moños hay muchos en Valencia, pero prácticamente todos se forman con la base de nuestra “espasa i cano”:

La “espasa i el cano”, junto con las dos agujas “rascamoños” que conocemos ahora como parte nuestro aderezo tradicional, tienen en Valencia un largo recorrido. Que conste que no son “exclusivas” de aquí, esta pieza (con cambios en la decoración) esta muy extendida también en otras provincias. ¡Y en otros países!

Me gustaría saber muchísimo mas de orfebrería para haceros un monográfico de los cambios que sufrieron estas piezas a lo largo de los siglos, pero como aun estoy aprendiendo os voy a poner un resumen de lo que si se:

La “espasa i el cano” (con o sin rascamoños),  son parte del ajuar de la mujer Valenciana:

 

Plato de “Pedida” Valenciana

 

Como os he dicho su función era “sostener” el peinado, y se acompañaba en ocasiones de otra pieza similar en decoración pero MAS CORTA cuya utilidad era “rascarse”.

¿¿RASCARSE??

¡Si! Justo eso. Porque los habito higiénicos de antes eran los que eran. Lo de lavarse el pelo con suerte se daba una vez al año, y tampoco te peinabas todos los días. Esto hacia “cuasi” obligatorio que tuvieras a mano algo con lo que llegar al cuero cabelludo y rascarte.

¿Habéis llevado alguna vez una escayola? ¿No habéis buscado con autentica desesperación algo para llegar a ese punto?… si si… ¡ese! ¡justo ahi!…. ¡¡¡AAAAAAHHHHHHHHHHHgggggiiiggggggg!!!

Entonces “Espasa i Cano” sostienen. Rascamoños… ¡rasca! (Y cuando pica el alivio inmediato se agradece… así que tiene que ser móvil, fácil de poner y quitar, y estar a mano. ¡Mas corto!)

Y esto se mantuvo así hasta que las piezas perdieron su esencia original y pasaron a ser atrezo de nuestro traje regional.

Las piezas originales, y las buenas reproducciones se caracterizan por conservar estos detalles. Conservar la proporción entre “espasa i cano” y “rascamoños” hacen que se conserve la funcionalidad y el “sabor” de la pieza. Alegría de gente que, como yo, disfrutamos vistiendo en pasado.

La Espasa i el Cano, sufrió muchas variaciones a lo largo de sus años de uso. Fueron variaciones en la decoración. Fue cambiando de tamaño, de composición. Pero no de funcionalidad… sostenía el moño por lo que su tamaño tenia que facilitar la tarea de peinarse.

Como usuaria os digo que es muchísimo mas fácil peinarte con una espasa y cano que respete las proporciones de la pieza original que con una reproducción moderna mas corta. Porque es una lata encontrarte todo el rato con la cabeza de las piezas cuando pasas los mechones de pelo. Que a mitad peinarte empiezas a gritar… ¡¡Un Palooooo!!

Resumen, el palo de la pieza es lo que hace fuerza y sostiene… y que sea largo te ayuda a montar el moño sin engancharte una y otra vez con la decoración.

Aquí una pieza antigua:

Y aquí como se DEBERÍA DE VER esta pieza cuando te la pones (Y para que veáis que no es exclusiva valenciana pongo procedencias diversas):

Familia de Gitanos Totana – Dore

 

Mujer joven, en el mercado de Valencia. Grabado de Doré

Y aunque las piezas al transcurrir de los años pasaron del uso cotidiano a “decoración para vestirse de” seguían manteniendo su función y su estructura:

Eduardo Sanchez Sola

Una Valenciana – Farinos

Floreal – Pinazo

Pedro Ferrer Calatayud

Julio Vila Prades

El Alegato – Bernardo Ferrandiz

¿Y como se ven juntos en proporción una “Espasa y Cano” y un “Rascamoños”?

Esposición Joyeria Castellon 2016

Pues mas o menos como en la imagen anterior.

¿Que porque hay tres? Porque en un principio para rascarse con uno solo bastaba, pero en un momento dado pensaron… ¡¡chic@!! queda soso así sin pareja, y metieron el otro con fines estéticos. ¡Y porque lo podían pagar!

Si os fijáis la colocación de los “rascamoños” varia. Cuando es una colocación “natural” porque quien lleva el peinado se nota que es “un peinado que se usa” están arriba… de fácil acceso por si el picor aprieta.

Cuando es una colocación “costumbrista”, de “vestirse de”… es decorativo. Así que depende de modas y del tamaño y colocación del moño estaban arriba o abajo. O donde las pusiera el pintor/fotógrafo… que para eso era su obra y se lo imaginaba como quería.

La colocación de la “Espasa y el Cano” es mas sencilla. Como sujeta el moño se coloca donde empieza la base del mismo. El moño puede estar mas alto o mas bajo depende de las modas del momento. Pero “volando” con la espasa y el cano ubicados en zonas imposibles… va a ser que no.

El costumbrismo (vestirse “de”) respeto las agujas antiguas, pero en la calle las agujas fueron reduciendo su tamaño de decoración hasta desaparecer por completo:

Esta pintura seria una mujer de finales del 19th:

La Gloria del pueblo – Filiol

 

Y esto una foto principios del 20th:

Aunque estas lineas son finas y no hubo un año de corte en plan hachazo… dependía de poblaciones, dependía de mujeres, dependía de muchas cosas.

La bisabuela de mi marido lloro cuando sus hijas tuvieron que cortarle el pelo al hacerse mayor y ponerse malita. Hasta entonces toda su vida se peino con su moño en Quart de Poblet.

¿Y porque todo este rollo? Porque una conocida tenia un precioso juego de agujas de aljofar de finales del 19th… ¡¡De los de verdad!! ¡¡De los que me dan envidia!!. Y los llevo a su peluquera.. y le dijo

-“¿Como quieres que te ponga esto? ¡¡Están Feos!! ¡¡Que largos estos dos!! Mira no te lo pongo que se te va a ver muchoooo. Mira ¿ves? ¡Estos dos son mas cortos.!”…

Mi conocida acabo llevándolos para que los “doraran”… ¡¡Y LOS CORTO!!. Ahora el juego ya esta todo igualito… pequeñito/pequeñito para que no sobresalga nada del moño. (Que es que ahora se llevan mas pequeños)

EN SERIO???? DE VERDAD???

¿Has cortado una Espasa y un Cano antiguos!!. ¿¿?? Debe de existir un circulo especial en el infierno pá ti… visualizado lo tengo.

Y que conste que cada cual con sus cosas hace lo que le da la gana… pero desde luego… ¡¡DIOS LE DA PAN A QUIEN NO TIENE DIENTES!!

 

PD.1 También los ha dejado muy dorados, y muy brillantes. REALMENTE BRILLANTES.

PD.2 Ya sabeis que yo soy una eterna aprendiz. Para rectificaciones, hablar conmigo, charradas constructivas de cualquier tema arriba esta el formulario de contacto. ¡¡Y ahora tengo hasta instagram!! @ruthcerrillo